Remziye Hisar, la química que quería ver nombres turcos en el campo de la ciencia

Vidas científicas

Estaba desolada al ver siempre nombres extranjeros en las leyes y los inventos en las lecciones de ciencias. Pensé que si tenía éxito en esta parte, podría superar la decepción de no poder ver un solo nombre turco en el campo de la ciencia.

Remziye Hisar
Póster de Remziye Hisar realizado por Ezgi Çakır.

Remziye Hisar nació en 1902 en Üsküp (actualmente Skopie), entonces parte del Imperio otomano. Salih Hulusi, su padre (que era militar), estaba allí destinado. En 1909, un año después de la proclamación de la segunda era constitucional, la familia (su padre, su madre Ayşe Refia y las cuatro hermanas) regresó a Estambul. Allí, alojada en casa de su abuela, Remziye asistió a una escuela de primaria, mostrando sus grandes capacidades.

Su padre fue destinado a otro puesto, y la familia se mudó de nuevo. Remziye asistió a diferentes escuelas de secundaria a ambos lados del Bósforo. Estudió cinco años en un internado en Çapa (Fatih), y pasó a realizar sus estudios superiores en ciencias naturales en Darülfünun (Casa de las múltiples ciencias, la actual Universidad de Estambul) donde se centró en la química, graduándose en julio de 1919.

Inmediatamente después de graduarse, se unió a un pequeño grupo de compañeras para ir a Bakú (Azerbaiyán) a trabajar en una escuela de profesorado. Allí conoció al médico Reşit Süreyya Gürsey (1889-1962) con quien se casó en abril de 1920. Poco después, el matrimonio abandonó Azerbaiyán (que fue invadido por el ejército soviético) y regresó a Estambul.

En abril de 1921 nació su hijo Feza, quien llegaría a ser un notable matemático y físico. En 1923 una antigua profesora, en ese momento Directora de Educación en el Ministerio, la invitó a ir a trabajar como profesora a Adana. Dejó a su hijo con su madre y su hermana mayor en Estambul para enseñar matemáticas en su nuevo destino.

En 1924 el matrimonio se trasladó a París: Reşit Süreyya Gürsey debía seguir allí un tratamiento debido a una grave enfermedad. Así, Remziye pudo completar sus estudios en química en la Universidad de la Sorbona, donde tuvo como profesora a Marie Curie entre otros eminentes científicos. En ese año nació su hija Deha, quien más adelante se especializó en psicología.

Remziye fue la primera mujer turca en obtener un certificado en la Sorbona: fue en bioquímica. Aunque quería continuar sus estudios de doctorado, tuvo que regresar a casa por un problema con la beca que le había otorgado el gobierno turco.

Reşit Süreyya Gürsey, con su salud ya recuperada, decidió viajar a Estados Unidos a trabajar; Remziye Hisar se divorció tras esta decisión, regresó a París con sus hijos y su hermana pequeña Mihri, y completó su tesis doctoral (sobre metafosfatos) en 1933 bajo la supervisión del químico inorgánico Paul Pascal (1880-1968). Y regresó a Turquía.

En el periodo 1933-1936 Hisar impartió clases de química general y física química en la Universidad de Estambul; después dejó la universidad por un tiempo y se trasladó a Ankara para trabajar como especialista en bioquímica en el departamento de farmacodinamia de la Institución de Salud Pública.

Remziye Hisar trabajando en el laboratorio (Ankara, 1938).

En el periodo 1942-1947, trabajó en el Departamento de Química Analítica y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Estambul, siendo nombrada en 1947 para ocupar un puesto de profesora asociada de química de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Química de la Universidad Politécnica de Estambul. Fue ascendida a profesora titular en 1959, jubilándose en 1973.

Durante su carrera publicó más de 20 artículos, principalmente sobre metafosfatos y hierbas turcas, muchos de los cuales fueron publicados en Bulletin de la Société Chimique de France.

El 13 de diciembre de 1991, fue premiada por el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK) por su trabajo pionero en educación. En el 30 aniversario de este galardón, el 13 de diciembre de 2021, Google le dedicó uno de sus conocidos doodles.

Falleció en 1992, pocos meses después de su hijo Feza.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google