Grandes mujeres en la historia de la ciencia (V)

En la red

podcastimage_246880Desde septiembre de 2015, Mujeres con ciencia comparte historias breves de científicas (o de mujeres que han contribuido de alguna manera a la ciencia) en el programa (dirigido por la periodista Eva Caballero) La mecánica del caracol de Radio Euskadi.

Eva ha recopilado doce de las historias de La mecánica del caracol en un podcast titulado Grandes mujeres en la historia de la ciencia (V).

En casi 50 minutos de audio, es posible conocer algunos detalles sobre la vida y el trabajo de estas magníficas y poco conocidas mujeres. Estas diez historias son fragmentos elegidos de algunos de los artículos publicados en Mujeres con ciencia.

En este enlace puede escucharse el audio completo de Grandes mujeres en la historia de la ciencia y, para completar la información, se enlazan los artículos de Mujeres con ciencia de los que se han extraído estas historias.

1. Rocío Benavente, Harriette Chick, la nutricionista que desenmascaró la verdadera causa del raquitismo, Vidas científicas, 7 febrero 2019 [sobre Harriette Chick]
  2. Rocío Benavente, Nancy Roman, la madre del Hubble, Vidas científicas, 24 enero 2019 [sobre Nancy Roman]
  3. Rocío Benavente, Vera Peters, la oncóloga que salvó el pecho a miles de pacientes de cáncer de mama, Vidas científicas, 14 junio 2019 [sobre Vera Peters]
  4. Rocío Benavente, Jean Purdy, la madre (científica) olvidada de la primera “bebé probeta”, Vidas científicas, 27 junio 2019 [sobre Jean Purdy]
  5. Marta Macho Stadler, Fermina Orduña, la primera española en registrar una patente, Ciencia y más, 14 septiembre 2018 [sobre Fermina Orduña]
  6. Rocío Benavente, Anna Maurizio, la dama de las abejas, Vidas científicas, 20 septiembre 2018 [sobre Anna Maurizio]
  7. Marta Macho Stadler, Mary Elizabeth Bruce, cazadora de microbios, Vidas científicas, 9 octubre 2018 [sobre Mary Bruce]
  8. Rocío Benavente, Elsie Widdowson, la nutricionista que plantó cara a la desnutrición desde la Segunda Guerra Mundial hasta las hambrunas de África en los 80, Vidas científicas, 18 octubre 2018 [sobre Elsie Widdowson]
  9. Victoria González, Mary Wortley Montagu y la inoculación de viruela, Ciencia y más, 30 octubre 2018 [sobre Mary Wortley Montagu]
  10. Rocío Benavente, Williamina Fleming, la astrónoma accidental que descubrió más de 300 estrellas, Vidas científicas, 5 abril 2018 [sobre Williamina Fleming]
  11. Rocío Benavente, Alice Ball, pionera afroamericana de la química y descubridora del primer tratamiento efectivo para la lepra, Vidas científicas, 3 mayo 2018 [sobre Alice Ball]
  12. Rocío Benavente, Gertrudis de la Fuente, la pionera de la bioquímica que se empeñó en estudiar a pesar de todo, Vidas científicas, 17 mayo 2018 [sobre Gertrudis de la Fuente]
Las mujeres de los doce audios, por orden de aparición.

Y seguimos contando historias de mujeres y de ciencia, junto a Eva, en La mecánica del caracol.