Grandes mujeres en la historia de la ciencia (IV)

En la red

podcastimage_246880Desde septiembre de 2015, Mujeres con ciencia comparte historias breves de científicas (o de mujeres que han contribuido de alguna manera a la ciencia) en el programa (dirigido por la periodista Eva Caballero) La mecánica del caracol de Radio Euskadi.

Eva ha recopilado diez de las historias correspondientes a la séptima temporada de La mecánica del caracol en un podcast titulado Grandes mujeres en la historia de la ciencia (IV).

En casi 35 minutos de audio, es posible conocer algunos detalles sobre la vida y el trabajo de estas magníficas y poco conocidas mujeres. Estas diez historias son fragmentos elegidos de algunos de los artículos publicados en Mujeres con ciencia.

En este enlace puede escucharse el audio completo de Grandes mujeres en la historia de la ciencia y, para completar la información, se enlazan los artículos de Mujeres con ciencia de los que se han extraído estas historias.

1. Sandra Ferrer Valero, La inventora del lavavajillas, Josephine Cochrane (1839-1913), Vidas científicas, 6 enero 2016 [sobre Josephine Cochrane]
  2. Las dos vidas científicas de Josefa Barba, Hitos, 10 marzo 2017 [sobre Josefa Barba]
  3. Marta Macho Stadler, Jeanne Baret, botánica por derecho propio, Vidas científicas, 23 marzo 2016 [sobre Jeanne Baret]
  4. Marta Macho Stadler, El médico James Barry, ¿o la sobrina del pintor James Barry?, Ciencia y más, 28 febrero 2017 [sobre Margaret Ann Bulkley o James Barry]
  5. José María Becerril Soto, Izaskun Heras Prado (1983-2014), Vidas científicas, 1 junio 2016 [sobre Izaskun Heras Prado]
  6. Juan Ignacio Pérez, Isabel de Bohemia y Descartes, Ciencia y más, 8 mayo 2017 [sobre Isabel de Bohemia y del Palatinado]
  7. Arantza Muguruza Montero, Viaje al centro de la tierra… con Inge Lehmann, Vidas científicas, 17 enero 2017 [sobre Inge Lehmann]
  8. Marta Macho Stadler, Fanny Hesse y el agar-agar: de la cocina al laboratorio, Ciencia y más, 5 octubre 2016 [sobre Fanny Hesse]
  9. Aitziber López, Eva Crane: “La reina de las abejas”, Vidas científicas, 16 mayo 2017 [sobre Eva Crane]
  10. Sandra Ferrer Valero, Pescando fósiles, Elizabeth Philpot (1780-1857), Vidas científicas, 26 agosto 2016 [sobre Elizabeth Philpot]
Las mujeres de los diez audios, por orden de aparición.

Y seguimos contando historias de mujeres y de ciencia, junto a Eva, en La mecánica del caracol.

Edición realizada por Marta Macho Stadler.