Eva Crane: “La reina de las abejas”

Eva Crane. Fotografía de la IBRA.

Esta es la historia de una mujer que cambió completamente su vida gracias a un regalo de boda. ¿Curioso, verdad? A mí personalmente, me lo ha parecido. Sinceramente, no creo que un regalo haya afectado tanto al conocimiento científico como el que encontramos en esta historia.

Aquel regalo hizo que una brillante física nuclear cambiara su campo de interés y se convirtiera en la mayor eminencia mundial en apicultura. El regalo en cuestión fue una colmena, y la mujer que lo recibió; Eva Crane, la reina de las abejas.

Eva Crane (realmente Widdowson, cambió su apellido al casarse) nació el 12 de junio de 1912 en el condado de Surrey, al sur de Londres (Inglaterra). Hija de un dependiente de papelería y una modista, Eva era una niña enfermiza que demostró su enorme inteligencia desde muy temprana edad.

Gracias a ello, consiguió una beca para estudiar en el prestigioso King’s College de Londres en 1933. Se convirtió en la segunda mujer en obtener el Grado de Matemáticas en dicha universidad y lo hizo en tan sólo dos años. No contenta con lo que había logrado, obtuvo el Máster en Mecánica Cuántica en 1935 y posteriormente, el Doctorado en Física Nuclear en 1937. Según sus propias palabras, “era la única mujer que estudiaba física en aquella época, pero nunca me molestó, ya que no me sentí discriminada”.

Eva Crane trabajando en un panal.
Fotografía de la IBRA.

Fue en 1942, cuando era profesora de física la prestigiosa Sheffield University, cuando su vida cambió por completo gracias al mencionado regado de boda. Inglaterra estaba inmersa en la Segunda Guerra Mundial y el precio de los alimentos, especialmente del azúcar, estaba por las nubes. A alguno de los invitados le pareció una buena idea regalar una colmena a los recién casados, ya que la miel sustituía la carencia de azúcar que tantos y tantos ingleses sufrían. Y realmente, fue una idea estupenda, aunque no tanto por el tema del azúcar; Crane se interesó tanto por las abejas que dejó su carrera como física y centró todo su interés en el estudio de la apicultura. Rápidamente se asoció en la British Beekeepers’ Association y se suscribió a la revista Bee Word, la revista de apicultores aficionados más importante del mundo. Aquello fue el inicio de una carrera investigadora que se prolongaría durante años.

Sus investigaciones la llevaron a viajar por más de sesenta países con el simple pero tenaz objetivo de estudiar a las abejas. Gracias a ello se convirtió en la mayor experta mundial en estos insectos y en una gran divulgadora que enseñó principios de apicultura a gobiernos, ONGs, apicultores y granjeros a lo largo de todo el planeta.

Eva Crane con uno de sus libros Bees and
Beekeeping. Fotografía de la IBRA.

Creó el Bee Research Association (BRA, posteriormente International Bee Research Association IBRA) en 1949 y fue su directora hasta 1984. Gracias a sus extensas investigaciones escribió más de 180 artículos, ensayos, libros e incluso, enciclopedias. Curiosamente, la mayoría de esas publicaciones las escribió cuando contaba entre 70 y 80 años. Uno de sus libros más famosos es el prestigioso “The Word Histoy of Beekeeping and Honey Hunting”. Fue editora de las revistas especializadas Bee Word (1049-1984), Apicultural Abstracts (1950-1984) y Journal of Apicultural Research (1962-1982). Su objetivo principal era lograr la colaboración internacional para el estudio y la investigación científica de la apicultura.

Además del comportamiento de las abejas y la síntesis de la miel, realizó importantes estudios en el ámbito de la historia y la arqueología de la apicultura. Descubrió, por ejemplo, que la miel se utilizaba para ayudar a preservar cadáveres en la antigua Babilonia, que el Viet Cong utilizó abejas como armas de guerra y que apicultores de una remota región de Paquistán utilizan las mismas colmenas que se utilizaban en la época de Alejandro Magno. Recolectó, fotografió y catalogó más de dos mil objetos y útiles de apicultura recogidos por todo el mundo.

Incombustible hasta el último aliento, Eva Crane murió el 6 de septiembre de 2007 en Slough, Inglaterra.

Cabe mencionar que Eva no fue la única eminencia en su familia. Su hermana mayor Elsie Widdowson fue una afamada dietista-nutricionista en su época.

Referencias

Sobre la autora

Aitziber Lopez (@lopez_aitzi) es doctora en química por la UPV/EHU.

3 Comentarios

Comenta

Juan José Tablado GagoJuan José Tablado Gago

Fue una eminencia en los estudios de apicultura, y a mi me sirvió varios estudios que ella realizó para seguir trabajando comos apicultor

RobertoRoberto

Dra Eva Crane es el símbolo mundial de la apicultura. En 1979 cuando participé en curso de apicultura en Israel y el profesor Lensky d la Universidad Hebrea de Jerusalem nos habló del libro de la Dra Eva Crane ” HONEY A COMPREHENSIVE SURVEY.” Me pareció que es la biblia de la apicultura, pues encontré hasta las plantas melíferas de mi país, Costa Rica. Creo que no hay nadie que pueda superar la obra de la Dra. Crane, ya que su trabajo muy profuso y detallado a nivel mundial. Después de tantos años todavía leo temas específicos de su obra. El Dr. Lensky ya no está con nosotros, pero guardo el recuerdo de sus clases

magistrales en apicultura.

Gloria Cecilia López. S.Gloria Cecilia López. S.

Me gustaria tener el libro de la dra Eva Crane . Titulado Honey A Comprehensive Survej. Debe ser genial Gratisimas .

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>