Grandes mujeres en la historia de la ciencia (II)

En la red

podcastimage_246880Desde septiembre de 2015, Mujeres con ciencia comparte historias breves de científicas (o de mujeres que han contribuido de alguna manera a la ciencia) en el programa (dirigido por la periodista Eva Caballero) La mecánica del caracol de Radio Euskadi.

Eva ha recopilado las veinticuatro historias correspondientes a la sexta temporada de La mecánica del caracol en un podcast titulado Grandes mujeres en la historia de la ciencia (II).

En casi 100 minutos de audio, es posible conocer algunos detalles sobre la vida y el trabajo de estas magníficas y poco conocidas mujeres. Estas veinticuatro historias son fragmentos elegidos de algunos de los artículos publicados en Mujeres con ciencia

En este enlace puede escucharse el audio completo de Grandes mujeres en la historia de la ciencia (II) y, para completar la información, se enlazan los artículos de Mujeres con ciencia de los que se han extraído estas historias.

mdc

1. Laura Morrón, Hedy Lamarr, la inventora, Vidas científicas, 30 noviembre 2015
  2. Marta Macho Stadler, Venetia eligió el nombre de Plutón, Ciencia y más, 8 junio 2015
  3. Eduardo Angulo, El caso de Rosalind Franklin, Vidas científicas, 9 mayo 2014
  4. Carolina Martínez Pulido, Mary Anning en los comienzos de la paleontología moderna, Vidas científicas, 28 mayo 2014
  5. Sandra Ferrer Valero, Una astrónoma en la sombra, Maria Winkelmann (1670-1720),Vidas científicas, 21 diciembre 2015
  6. Maia Garcia Vergniory, El universo de Jocelyn Bell Burnell, Vidas científicas, 3 diciembre 2014
  7. Carolina Martínez Pulido, Las primeras primatólogas I: Jane Goodall, maravillada ante los chimpancés del lago Tanganika, Vidas científicas, 4 junio 2014
  8. Eduardo Angulo, El caso de Henrietta Lacks, Ciencia y más, 15 julio 2015
  9. Arantza Urkaregi, Florence Nightingale, pionera estadística, Vidas científicas, 12 mayo 2014
  10. Capi Corrales Rodrigáñez, Emmy Noether, madre del álgebra abstracta, Vidas científicas, 2 junio 2014
  11. Marta Macho Stadler, Angélique du Coudray, formadora de matronas, Vidas científicas, 3 junio 2015
  12. María Merino Maestre, Ada, pionera de la erA DigitAl, Vidas científicas, 24 septiembre 2014
  13. Carolina Martínez Pulido, Una sorprendente estudiosa del siglo XII: Hildegard von Bingen, Vidas científicas, 28 mayo 2014
  14. Eduardo Angulo, El caso de Rachel Carson, Vidas científicas, 22 junio 2015
  15. Marta Macho Stadler, The Radium Girls, Ciencia y más, 16 noviembre 2015
  16. Uxune Martinez Mazaga, Mujer, ciencia y discriminación: del efecto Mateo a Matilda, Ciencia y más, 14 diciembre 2015
  17. Laura Morrón, Marietta Blau, una estrella de la Física de Partículas, Vidas científicas, 30 noviembre 2015
  18. Marta Macho Stadler, Mary Mallon:Typhoid Mary’, Ciencia y más, 23 septiembre 2015
  19. César Tomé, Marguerite Perey, la otra hija de Marie Curie, Vidas científicas, 18 marzo 2015
  20. César Tomé, Michael Faraday y Jane Marcet, la Asimov del siglo XIX, Vidas científicas, 19 agosto 2015
  21. Sandra Ferrer Valero, La mujer que inventó el ebook, Ángela Ruiz Robles (1895-1975), Ciencia y más, 20 noviembre 2015
  22. Marta Macho Stadler, El baile obsesivo de Frau Troffea, Ciencia y más, 7 octubre 2015
  23. Carolina Martínez Pulido, Rebecca Cann, al rescate de la “Eva mitocondrial” en el túnel del tiempo, Ciencia y más, 23 noviembre 2015
  24. Carolina Martínez Pulido, Mary Leakey, singular científica bajo el sol africano, Vidas científicas, 6 mayo 2015
las24
Las mujeres de los veinticuatro audios, por orden de aparición.

Y este año, seguimos contando historias de mujeres y de ciencia. ¡Ya hemos estrenado, junto a Eva, la nueva temporada en La mecánica del caracol!

• […] Grandes mujeres en la historia de la ciencia. Desde septiembre de 2015, Mujeres con ciencia comparte historias breves de científicas (o de mujeres que han contribuido de alguna manera a la ciencia) en el programa (dirigido por la periodista […]

• Creo que no estaría mal que incorporáseis a este elenco de mujeres en la ciencia a Lynn Margulis, la bióloga estadounidense que propuso la teoría de la endosimbiosis. Un saludo.