Ada, pionera de la erA DigitAl

Vidas científicas

Los datos y el software de código abierto, como Firefox y Wikipedia, son la base de Internet y la tecnología moderna. Compañías como Google y Facebook dependen del código abierto y webs tan populares como Wikipedia funcionan con datos abiertos. La Ada Initiative es una organización sin ánimo de lucro que impulsa la participación en la cultura del software libre y en los movimientos de código abierto.

Ada-Lovelace

El 14 de octubre de 2014, se celebra el Día de Ada Lovelace, se trata de una celebración internacional de los logros de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Ada

El próximo 10 de diciembre de 2015, celebraremos el 200 aniversario del nacimiento de Augusta Ada King, condesa de Lovelace. Esta matemática y escritora londinense es una de las figuras más apasionantes de la época victoriana. No en vano, ha sido considerada por muchos como la primera programadora del mundo. Su capacidad visionaria le hizo escribir:

nadie sabe el potencial que encierra este poderoso sistema; algún día podrá llegar a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos.

Byron

countessHija del poeta romántico Lord Byron y Anne Isabella Byron, cuyo matrimonio fue corto e infeliz, se separaron al mes de su nacimiento y nunca más vió a su padre, que murió cuando ella tenía ocho años. El 8 de julio de 1835, Ada se casó con William King, convirtiéndose en baronesa King. Con él tuvo 3 hijos: Byron (1836), Anne Isabella (1837) y Ralph Gordon (1839). Su madre promovió su interés por la lógica y las matemáticas. Su talento hizo que entablara amistad con el matemático británico Charles Babbage. En particular, ha pasado a la historia su trabajo en la Máquina Analítica. Ada mantuvo interés por su padre, pidiendo ser enterrada junto a él. Lo que ocurrió a la edad de 36 años, el 27 de noviembre de 1852. Falleció de un cáncer uterino, probablemente exacerbado por las sangrías de sus médicos.

Computacional

Entre 1842 y 1843, tradujo el artículo del matemático italiano Luigi Menabrea sobre la máquina propuesta por Babbage, la Máquina Analítica. Junto al artículo añadió un conjunto de notas, que llamó simplemente Notes, cuya extensión triplicaba el contenido original y que contiene lo que se considera el primer programa de computación. Es decir, un algoritmo diseñado para ser implementado en una máquina. En la sección G de sus Notes, aparece un método para calcular la secuencia de número de Bernoulli, que habría podido ejecutarse correctamente con dicha máquina si hubiera sido construida alguna vez. Su método ha sido reconocido como el primer programa de ordenador a nivel mundial y ella ha sido reconocida con frecuencia como la primera programadora por esta razón.

De Morgan

Mantuvo una estrecha relación con su tutora, la matemática Mary Somerville. Uno de sus tutores posteriores fue el matemático y lógico Augustus De Morgan. Conoció entre otros a Andrew Crosse, Sir David Brewster, Charles Wheatstone, Charles Dickens y Michael Faraday.

Escritora

Ada creía que la intuición y la imaginación son fundamentales para la aplicación efectiva de conceptos matemáticos y científicos. Ella valoraba la metafísica tanto como las matemáticas, se consideraba analista y metafísica, viendo ambas como herramientas para explorar “los mundos invisibles que nos rodean”.

A lo largo de su vida, Ada estuvo fuertemente interesada en el desarrollo científico. Tras su famoso trabajo con Babbage, continuó trabajando en otros proyectos. En 1844 comentó a su amigo Woronzow Greig su deseo de crear un modelo matemático sobre el sistema nervioso. Visitó al ingeniero eléctrico Andrew Crosse en 1844 para aprender cómo llevar a cabo experimentos eléctricos. En 1851, el año antes de morir, escribió a su madre mencionando ciertos progresos en su trabajo en relación a las Matemáticas y la Música.

adaEn 1953, se publicaron sus notas y se reconoció la máquina analítica, como precursora de los ordenadores y sus notas como las primeras que describen un ordenador y un software.

adasoftwarelogoEl lenguaje de programación Ada, diseñado por el Departamento de Defensa de EEUU, fue aprobado en 1980 y el manual de referencia lleva el año de su nacimiento, MIL-STD-1815. Actualmente suele utilizarse en entornos donde se requiere gran seguridad y fiabilidad.

Referencias

ada_init

  • Biografía Augusta Ada King (2014). The Biography.com website
  • Sketch of the Analytical Engine Invented by Charles Babbage, Esq. with notes by trans. Ada Lovelace, in Scientific Memoirs, Vol 3 (1842)
  • Lovelace Medal: Desde 1998, la British Computer Society adjudica una medalla en su nombre y en 2008 comenzó una competición anual para alumnas en Computación
  • Ada Initiative. Es una organización sin ánimo de lucro que impulsa la participación en la cultura del software libre y en los movimientos de código abierto
  • Ada Lovelace Day. Celebración internacional de los logros de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
  • Google. En el 197 aniversario de su nacimiento Google le dedicó un google Doodle

ada_google

Sobre la autora

María Merino Maestre es Doctora por la UPV/EHU y Profesora Agregada del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa. Forma parte del grupo de investigación en Estadística y Optimización y del Grupo de Optimización Estocástica.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google