La próxima revolución del software: programar células biológicas

Categorías

La Dra. Sara-Jane Dunn trabaja en el Grupo de Computación Biológica en Microsoft Research Cambridge y es investigadora afiliada en el Wellcome-MRC Stem Cell Institute de la Universidad de Cambridge. Su investigación se encuentra en la interfaz entre las matemáticas, la informática y la biología. Se centra en el concepto de biología “como” computación. Según su enfoque, la bioquímica de las células realiza el procesamiento de la información para utilizarla en la toma de decisiones. Su objetivo es entender estos procesos para desarrollar modelos de estos “programas” biológicos que rigen el comportamiento celular.

En esta conferencia de TEDSummit 2019 (en inglés, con subtítulos en castellano) Sara-Jane Dunn explica que las células de nuestro cuerpo son como el software de un ordenador, ya que están “programadas” para llevar a cabo funciones concretas en determinados momentos. Comprender mejor este proceso podría ayudarnos a reprogramar las células y así, por ejemplo, evitar algunas enfermedades. El equipo de Sara-Jane Dunn estudia las células madre embrionarias para intentar comprender los “programas” biológicos y desarrollar un “software vivo” que podría transformar la medicina, la agricultura y la energía.

Estamos al comienzo de una revolución tecnológica.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 Comentario

Comenta

Juan Domingo Farnos Miro @juandoming

Y si en vez de estudiar las celulas de manera aislada e individualizadas, lo hacen como un global, sin importar las diferencias entre ellas sino como un todo que para funcionar necesitan de toda la estructura a la vez. “Nadie se mueve por partes”, “nadie come solo por influencia del aparato digestivo, sino que deben funcionar todos los demás” Mirenlo desde una vision de conjunto, seguro que las diferentes sinergias conjuntos celulares les permitiran crear una programación de acorde al individuo que trabajan.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>