Lo que la capa de azúcar de tus células trata de decirte

Categorías

La Dra. Carolyn Bertozzi es química; trabaja en la Universidad Stanford y es también investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes. Estudia la gicobiología de enfermedades como el cáncer subyacente, desórdenes inflamatorios como artritis y enfermedades infecciosas como la tuberculosis. Posee un conocimiento avanzado sobre la superficie de las células oligosacáridas vinculadas al reconocimiento de células y la comunicación intercelular.

En esta conferencia de TEDxStanford (en inglés, con subtítulos en castellano) Carolyn Bertozzi habla sobre la información que almacenan los azúcares que recubren nuestras células. Esta información puede relacionarse con el grupo sanguíneo o con la posibilidad de tener cáncer. La investigadora estudia cómo los azúcares en las células cancerosas interactúan y a veces engañan al sistema inmune. ¿Cómo detecta el cuerpo un cáncer? ¿Cómo los últimos medicamentos contra el cáncer podrían ayudar al sistema inmunológico a vencer la enfermedad?

Pero por alguna razón, las células cancerosas, al menos en una enfermedad progresiva, tienden a tener más ácido siálico del que tendría una célula normal y saludable.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>