Cómo se comunican las células cancerosas, y cómo se puede retrasar su propagación

Categorías

La Dra. Hasini Jayatilaka es ingeniera química y becaria postdoctoral en la Universidad de Stanford. Su trabajo intenta entender los mecanismos que gobiernan las recaídas en cánceres infantiles, particularmente la leucemia linfoblástica aguda y el neuroblastoma. También investiga el comportamiento de las metástasis, responsables del 90% de las muertes relacionadas con el cáncer. Junto a su equipo, ha descubierto una nueva vía de señalización que controla las metástasis y ha demostrado que, bloqueando esta vía, la propagación del cáncer se puede ralentizar.

En esta conferencia de TEDxMidAtlantic (en inglés, con subtítulos en castellano) Hasini Jayatilaka explica que, cuando las células cancerosas se agrupan dentro del tumor, pueden comunicarse entre sí y coordinar sus movimientos por todo el cuerpo. La investigadora describe el pionero trabajo que coordina y que intenta detener este proceso mediante un método que interrumpe la comunicación entre las células cancerosas.

Mi trabajo demuestra que incluso las células cancerosas cooperan entre sí para invadir el cuerpo y propagar su furia.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>