Los científicos deben ser libres de aprender, hablar y desafiar

En la red

Kirsty Duncan es una geógrafa médica y política canadiense. Participó en 1998 en una expedición a Longyearbyen (Noruega) para intentar descubrir la causa de la epidemia de gripe española de 1918. Siete mineros habían muerto a causa de esta enfermedad y fueron enterrados en esa ciudad, en un área que contendría permafrost. Lamentablemente, las muestras que obtuvieron no eran viables: contó su historia en el libro Hunting the 1918 Flu: One Scientist’s Search for a Killer Virus.

En esta conferencia TED2018 (en inglés, con subtítulos en castellano) Kirsty Duncan, Ministra de Ciencia de Canadá, habla sobre los objetivos y cometidos de la ciencia. Defiende que las investigadoras e investigadores deben ser libres de presentar verdades ‘incómodas’ y desafiar las creencias y discursos establecidos.

En nuestra era tecnológica moderna, cuando nuestra supervivencia depende del descubrimiento, la innovación y la ciencia, es crítico, absolutamente crítico, que nuestros científicos sean libres de emprender su trabajo, libres de colaborar con otros científicos, libres de hablar con los medios y libres para hablar con el público.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .