Los científicos deben ser libres de aprender, hablar y desafiar

En la red

Kirsty Duncan es una geógrafa médica y política canadiense. Participó en 1998 en una expedición a Longyearbyen (Noruega) para intentar descubrir la causa de la epidemia de gripe española de 1918. Siete mineros habían muerto a causa de esta enfermedad y fueron enterrados en esa ciudad, en un área que contendría permafrost. Lamentablemente, las muestras que obtuvieron no eran viables: contó su historia en el libro Hunting the 1918 Flu: One Scientist’s Search for a Killer Virus.

En esta conferencia TED2018 (en inglés, con subtítulos en castellano) Kirsty Duncan, Ministra de Ciencia de Canadá, habla sobre los objetivos y cometidos de la ciencia. Defiende que las investigadoras e investigadores deben ser libres de presentar verdades ‘incómodas’ y desafiar las creencias y discursos establecidos.

En nuestra era tecnológica moderna, cuando nuestra supervivencia depende del descubrimiento, la innovación y la ciencia, es crítico, absolutamente crítico, que nuestros científicos sean libres de emprender su trabajo, libres de colaborar con otros científicos, libres de hablar con los medios y libres para hablar con el público.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google