La medicina de les dones. Ginecologia Històrica a Catalunya

Hitos

Entre junio y diciembre de 2016 tuvo lugar la muestra La medicina de les dones: Ginecología histórica a Catalunya (La medicina de las mujeres: ginecología histórica en Cataluña) en la Sala de exposiciones Agustín Pedro Pons del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB).

Como se comenta en el folleto de presentación de la exposición:

La medicina de las mujeres se ha configurado a lo largo de los siglos a partir de la atención experta entregada por mujeres y hombres. En el mundo occidental, este proceso ha dado lugar al desarrollo de la obstetricia y la ginecología. La exposición que presentamos propone un camino para entender esta experiencia en el contexto de la Cataluña contemporánea.

La exposición arranca en la época antigua para mostrar cómo el mundo del parto era un asunto de mujeres […]. Desde el siglo XVII, los cirujanos iniciaron un proceso de disputa por el control médico del parto.

En la exposición se muestra como se avanzó: los libros, con sus textos e ilustraciones, las salas de disección, con acceso a los cuerpos desnudos de mujeres y los instrumentos, se convirtieron en el medio de creación de conocimiento del nuevo saber obstétrico.

En Cataluña, el Real Colegio de Cirugía de Barcelona, ​​desde 1764, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ​​desde 1843, jugaron un papel fundamental en este proceso.

La exposición plantea el caso del gran médico y cirujano Miguel A. Fargas, homenajeado este año por el CoMB, como el punto de arranque de la profesionalización y especialización en ginecología a Cataluña a finales del siglo XIX. […]

La exposición finaliza con una mirada a la medicina de las mujeres a principios del siglo XXI. Se trata de un contexto de grandes transformaciones: junto a una creciente división de las especialidades, la feminización de la profesión es una realidad, cada vez más cerca de liderar todos los ámbitos institucionales y laborales.

Comisariada por Alfons Zarzoso, la exposición ha sido realizada desde el Museo de Historia de la Medicina de Cataluña, y ha contado con materiales procedentes del Museo de Anatomía «Javier Puerta» de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña y el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

Como se comenta en el folleto, la asistencia durante los partos ha sido, desde siempre, un asunto de mujeres: aprendían el oficio observando y escuchando a otras comadronas. De hecho, se trataba de la única especialidad médica en la que se permitía la participacion de las mujeres. Poco a poco, las parteras fueron perdiendo su espacio, a favor del control y la medicalización liderada por hombres.

La última parte de la exposición se titula De la feminización o no de la ginecología catalana.

Imagen extraída del catálogo de la exposición.

Como se observa en los datos proporcionados en el catálogo de la exposición, sorprendentemente, el porcentaje de médicas especializadas en ginecología y tocología descendió (en Cataluña) de 1936 a 1975… aunque el aumento de este porcentaje es, hoy en día, imparable. A pesar de la creciente presencia de mujeres en este área de la medicina, su llegada a los lugares de liderazgo, lamentablemente, no sigue el mismo ritmo. En particular, son muy pocas las profesionales que se dedican a la docencia en esta especialidad en las universidades españolas.

La medicina de les dones: Ginecología histórica a Catalunya es una ilustrativa exposición que muestra la evolución de esta especialidad médica. Únicamente reprocharía el título que se ha elegido: ¿la medicina de las mujeres tiene solo que ver con el aparato reproductor femenino?

La perspectiva de género en medicina es esencial para que exista una buena práctica médica. Para reflexionar sobre este tema, recomiendo repasar las magníficas conferencias Invisibilidad de las Mujeres en la Ciencia Médica de Carme Valls Llobet, Por qué con frecuencia la medicina tiene efectos secundarios en las mujeres de Alyson J. McGregor, La ciencia en medicina, ¿perjudica la salud de las mujeres? de Elena Aldasoro Unamuno, y La salud de él… y de ella de Paula Johnson. También invito a leer Sexo y género en medicina. Una introducción a los estudios de las mujeres y de género en ciencias de la salud de Montserrat Cabré Pairet y Fernando Salmón Muñiz (editores) y Mujeres invisibles de Carme Valls Llobet.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google