Edna Paisano: estadística para ayudar a su pueblo

Vidas científicas

edna1
Edna Paisano.

Edna Paisano fue una trabajadora social estadounidense. Utilizó sus conocimientos estadísticos para realizar mejoras en los censos de su país; su objetivo era aumentar la presencia de la comunidad indígena en los registros gubernamentales –muchos no estaban inscritos– para conseguir más ayudas por parte de la administración.

Edna Paisano nació el 1 de enero de 1948 en Lewiston (Idaho), en la tribu de Nez Percé.

Tras graduarse en 1966 en el Lapwai High School, comenzó a estudiar en la Boise State University –en aquel momento se llamaba Boise Junior College–. Después de dos años se trasladó a la University of Washington, en la que completó su maestría en trabajo social en 1973.

A partir de aquel momento se trasladó a Washington, D.C., donde comenzó una larga carrera trabajando para el Gobierno Federal. Su primer empleo fue en el Office of Head Start, en el que trabajó con tribus indias en Estados Unidos.

Después se trasladó al Department of Commerce, Bureau of Census, Racial Statistics, Population Division para trabajar como estadística; allí permaneció veinte años. Fue la primera mujer indígena en obtener un puesto en esta administración. Allí fue la responsable de desarrollar fórmulas de enumeración que consiguieron cambiar la financiación recibida por las tribus por parte de los programas federales: usó sus capacidades como estadística para apoyar a su pueblo.

En efecto, tras el censo de 1980, Edna descubrió que en algunos lugares geográficos no se había tenido en cuenta a los indígenas y, debido a ello, la distribución de los fondos públicos se basaba en datos falsos.

edna2
Edna Paisano.

Utilizando técnicas estadísticas para mejorar la calidad de estos censos, y coordinando diversas campañas de información pública, consiguió convencer a la sociedad americana de la importancia de la recogida de datos.

Sus esfuerzos fueron realmente productivos y, en 1990, el censo reflejó un incremento del 38 % de los indígenas americanos residentes en Estados Unidos.

Durante su carrera en el Census Bureau, Edna publicó diferentes informes sobre su trabajo, como We the First Americans (1989), We the American-Asians (1993) o We the American-Pacific Islanders (1993).

Tras esta etapa, pasó a trabajar en la Environmental Protection Agency durante un año, y posteriormente ingresó en el Department of Health and Human Services, Indian Health Service en Rockville (Maryland) hasta su jubilación en abril de 2011.

Edna Paisano falleció el 3 de septiembre de 2014, tras haber sufrido durante toda su vida –y desde muy joven– una artritis reumatoide que le complicó considerablemente la vida.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google