Kimiko Bowman o cómo usar la estadística para mejorar las condiciones laborales de las personas con discapacidades

Vidas científicas

Kimiko Osada Bowman nació en Japón en 1927 pero emigró a los Estados Unidos en 1951. Comenzó estudiando economía doméstica en el Radford College (Virginia) porque sabía que le resultaría fácil, pero pronto el decano le aconsejó cambiar a ciencias donde, según él, “tendría mucho mejor futuro”. De modo que acabó cursando matemáticas y química, y consiguió graduarse solo cinco años después de llegar a América. Posteriormente consiguió una beca en estadística matemática en el Virgina Tech, financiada por los Institutos Nacionales de Salud, y, en tres años, acabó un Máster y un Doctorado en estadística por la reputada institución académica (1963).

Kimiko Bowman en el Virginia Tech. Fuente: Amstat.

Continuó una colaboración de gran éxito durante 45 años con su supervisor de tesis, Leonard Shenton, que les llevó a publicar avances de gran relevancia estadística como el método de momentos para la estimación de parámetros poblacionales. También implementaron un algoritmo de series divergentes para grandes computadoras que, como Shenton reconoció en su momento, “funcionó gracias a la Dra. Bowman”. Como investigadora senior en el Oak Ridge National Laboratory continuó su trabajo en estimadores para datos no-normales y, gracias a su asociación profesional con el Office of Naval Research, combinó su trabajo con viajes frecuentes a su Japón natal. Después de 50 años de servicio, se jubiló en 1994, aunque seguiría realizando colaboraciones esporádicas con la organización, donde siempre la recordaron como una trabajadora incansable y entusiasta.

Kimiko Bowman en el Virginia Tech. Fuente: Amstat.

Bowman fue la autora o coautora de más de 200 artículos científicos y tres libros. Fue elegida miembro de la American Association for the Advancement of Science en 1970, miembro de la American Statistical Association en 1976, del International Statistical Institute en 1978 y del Institute of Mathematical Statistics en 1987. En ese mismo año, la Universidad de Tokyo le otorgo un doctorado honorario, convirtiéndose en la primera persona “extranjera” en recibir dicho honor (se había nacionalizado estadounidense en 1958).

Defensora de los derechos de las personas con discapacidades

Su trabajo estadístico es bien conocido, pero posiblemente su mayor impacto en la sociedad vino de la mano de su lucha por ayudar a las personas con discapacidades. Ella misma fue víctima de la polio en su juventud, causándole una parálisis casi total de la que se recuperaría en gran medida dos años después. Es por ello que trató de mejorar las condiciones de otras personas investigadoras en su condición desde su posición como miembro del Comité Asesor sobre Igualdad de Oportunidades en Ciencia e Ingeniería y del Comité de Personas con Discapacidades que dirigió, ambos de la de la National Science Foundation. Gracias a sus informes estadísticos, consiguió establecer becas que aseguraran la adecuación del alojamiento y equipamiento científico, y así promover el empleo de otras personas con discapacidades en Academia. Pero su lucha llegó más lejos y dirigió la Comisión Especial de Seguimiento Estadístico del Empleo de Personas con Discapacidades para informar al Comité del Presidente en dichas materias. Tanto fue así, que consiguió influenciar las preguntas al respecto en el Censo de 2000, para que se vieran reflejadas con precisión las dificultades de la comunidad.

Murió el 13 de enero de 2019 dejando tras de sí contribuciones fundamentales en el mundo de la estadística pese a los obstáculos que se encontró en el camino. Se definía como una “minoría por partida triple”, por ser asiática, mujer y discapacitada, pero le restaba importancia diciendo “Una no debe perder de vista lo que quiere conseguir. Por ello he tratado de no preocuparme por minucias o cosas insignificantes”.

Referencias

Sobre la autora

Altea Lorenzo Arribas es doctora en estadística, consultora e investigadora en Biomathematics & Statistics Scotland (BioSS) y miembro del Comité de la Sección de Historia de la Estadística de la Royal Statistical Society.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google