María Josefa Yzuel, física

Categorías

yzuelLa física María Josefa Yzuel (1940) cumple hoy años.

Fue la primera mujer del estado español en obtener la categoría de Profesor Agregado de Universidad en física (1971) y la segunda en ser Catedrático de Universidad (1982).

En la actualidad es Profesora Emérita de la Universitat de Barcelona; su investigación se centra desde sus inicios en óptica, habiendo publicado más de 250 artículos de investigación y dirigido más de 20 tesis doctorales.

Fundadora del Laboratori de Processat d’Imatges en la UAB, es Académica Numeraria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, la Academia de Ciencias de Granada y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.

María Josefa Yzuel es además la Presidenta del Comité español para la celebración del Año Internacional de la Luz en 2015.

Más información 

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 Comentario

Comenta

[…] María Josefa Yzuel tiene el gran mérito de ser la primera mujer en lograr el puesto de Profesor(a) agregado en física (1971) del estado. Estudió física porque esta disciplina le permitía explicar la naturaleza aplicando las matemáticas que tanto le apasionaban. Y lo hizo en una época en la que no era una “carrera de mujeres” (a decir verdad, lo sigue sin ser: quien les escribe apenas tiene un tercio de alumnas en el grado de Física mientras que en la totalidad de la Facultad el número de alumnas y alumnos se iguala). Josefa Yzuel también fue pionera en realizar estudios postdoctorales en el extranjero y ha impartido clase en tres universidades españolas. A día de hoy es catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y ostenta numerosos cargos nacionales e internacionales. Entre ellos uno que debemos destacar por su relación con este artículo: fue la presidenta del Comité Español del Año Internacional de la luz. Sus investigaciones se centran en estudios de calidad de imagen y, por esa razón, su obra escogida ha sido un hermosa alegoría: La vista, de Brueghel y Rubens, porque el arte, como la ciencia, también puede ser colaborativo. El primero se encargó de dibujar el exuberante escenario y el segundo de dar vida a los personajes. Y no solo lo hicieron para este cuadro sino para toda una serie sobre los cinco sentidos. […]

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>