Marie-Anne Pierrette Paulze, la ‘madre de la química moderna’

Categorías

lavoisierMarie Anne Pierrette Paulze (1758-1836), conocida como Marie Lavoisier, nació un 20 de enero.

Esposa del científico Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794), es considerada como ‘la madre de la química moderna’.

Asistía a Lavoisier en el laboratorio durante el día, anotando observaciones en el libro de notas y dibujando diagramas de sus diseños experimentales.

Debido a su dominio del inglés, latín y francés, realizó traducciones de varios trabajos sobre flogisto para que su esposo los leyera: probablemente el más importante sea el Ensayo sobre Flogisto de Richard Kirwan, en el que además introdujo notas puntualizando los errores químicos del trabajo.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

AdelaAdela

Es curioso que Enroque no solo haya seleccionado la misma información de la biografía de Marie Lavoisier que yo emplee en mi artículo publicado en la revista Redes a finales de 2010, sino que termine con la misma frase. No obstante, lo más llamativo es que haya puesto el mismo recuadro rojo sobre el nombre “Paulze-Lavoisier” que yo había puesto en la transparencia que he usado en mis charlas. Artículo y transparencia se podían encontrar en mi web hypatia.es. El artículo sigue estando en la web, apartado publicaciones/REDES. Las transparencias las quité harta de ver como se usaban por gente, como el señor Roque, que olvidaba citarme.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Adela,
he añadido el enlace que comentas de la revista Redes.
Un abrazo.