Versionando una fotografía icónica

Hitos

La siguiente fotografía es probablemente la más conocida de la historia de la ciencia.

Conferencia Solvay (1927) sobre mecánica cuántica. Fotografía de Benjamin Couprie.

Es la fotografía oficial de la quinta conferencia Solvay (1927), serie de congresos celebrados desde el año 1911 gracias al mecenazgo del químico Ernest Solvay, y reuniendo a los más famosos científicos del momento (y a alguna científica, por cierto). Sin ninguna duda, los asistentes a esta reunión eran grandes y reconocidos investigadores, veintiocho hombres y una mujer. Ellos y ella son:

  • Primera fila, de izquierda a derecha: Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson y Owen Willans Richardson.
  • Segunda fila, de izquierda a derecha: Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born y Niels Bohr.
  • Tercera fila, de izquierda a derecha: Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler y Léon Brillouin.

Noventa años más tarde, entre el 11 y el 15 de septiembre de 2017, se celebró en Trento (Italia) el 103o Congreso de la Sociedad italiana de física, encuentro en el que se celebraba el 120 aniversario de esta sociedad científica.

Se organizaron dos mesas redondas centradas en la situación de las mujeres en investigación: Física, femenino singular –dedicada al tema de las vocaciones científicas y las mujeres, con seis científicas como participantes– e Investigación: ¿qué espacios para mujeres? –con diferentes opiniones de personas procedentes del mundo de la investigación, la universidad, la escuela y la política–.

Tras estas dos mesas redondas, la Oficina de Comunicación de la Universidad de Trento propuso inmortalizar a veintiocho mujeres conferenciantes del Congreso –de diferentes edades y disciplinas– junto a un colega masculino –Guido Tonelli, uno de los descubridores del bosón de Higgs en el CERN–, en una versión reivindicativa de la famosa foto de la conferencia Solvay de 1927. Noventa años más tarde, la fotografía ‘invertía’ los papeles de hombres y mujeres.

103 Congreso de la SIF, Trento (2017). Fotografía de Giovanni Cavulli (Oficina de Comunicación de la Universidad de Trento).

Ellas y él son:

  • Primera fila, de izquierda a derecha: Cinzia Giannini, Anna Di Ciaccio, Guido Tonelli, Monica Colpi, Antigone Marino, Chiara La Tessa, Patrizia Cenci, Luisa Cifarelli y Beatrice Fraboni.
  • Segunda fila, de izquierda a derecha: Simonetta Croci, Daniela Calvo, Lidia Strigari, Silvia Picozzi, Alessandra Gugliemetti, Alessandra Rotundi, Angela Bracco, Olivia Levrini y Speranza Falciano.
  • Tercera fila, de izquierda a derecha: Elisa Molinari, Marina Cobal, Roberta Ramponi, Francesca Vidotto, Silvana Di Sabatino, Silvia Tavazzi, Nadia Robotti, Clementina Agodi, Edwige Pezzulli, Sara Pirrone y Marta Greselin.

En este enlace puede leerse una breve semblanza de las veintinueve personas retratadas en esta fotografía: además de Guido Tonelli, veintiocho física italianas investigando en proyectos diversos.

Luisa Cifarelli, presidenta de la Sociedad Italiana de Física (SIF), aparece en la fotografía de 2017 –no podía faltar– y comentaba:

The picture, taken almost for fun, had however an unexpected resonance, on all media and even on national television networks. I am very happy of such a resonance since it put everyone’s eyes on the importance of women in physics and in scientific research. As far as I am concerned, I am very proud to be in that photo! [La fotografía, hecha casi por diversión, tuvo sin embargo una repercusión inesperada en todos los medios e incluso en las cadenas de televisión nacionales. Estoy muy feliz por esta difusión, ya que constata la importancia de las mujeres en la física y en la investigación científica. En lo que a mí respecta, ¡estoy muy orgullosa de estar en esa fotografía!

Sin duda, una llamativa y excelente iniciativa… aunque ojalá muy pronto no haya que recurrir a estos montajes para llamar la atención sobre la ausencia de mujeres en tantas disciplinas científicas…

Nota

Imagen y enlace vistos en la cuenta de twitter de Nicola Spaldin.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google