Fotografía 51

Ciencia y más

En cuanto vi la foto quedé boquiabierto y se me aceleró el pulso.

James Watson (1953)

Photograph 51Fotografía 51– es el título de una obra de teatro de la dramaturga Anna Ziegler: estrenada en 2008, se ha representado desde entonces en diversas versiones de diferentes grupos teatrales.

Photo-51-poster1
Cartel de una representación en 2013

En Mujeres con ciencia hemos hablado varias veces de la protagonista de esta obra: es la cristalógrafa Rosalind Franklin (1920-1958); de hecho, El caso de Rosalind Franklin de Eduardo Angulo fue nuestra entrada inaugural el 9 de mayo de 2014.

El título de esta obra es el de la famosa fotografía de la estructura del ADN conseguida por la científica y su alumno Raymond Gosling en mayo de 1952.

Cartel de una representación en 2014
Cartel de una representación en 2014

Estos días se está hablando mucho de esta obra de teatro porque la actriz Nicole Kidman –tras 17 años alejada de los escenarios– acaba de estrenar Photograph 51 en Londres.

La actriz es conocida por su compromiso por la igualdad de género y, sin duda, su participación en esta obra permitirá que la vida y el trabajo de Rosalind Franklin se difunda, al menos, entre amantes del teatro.

Según ha comentado en diferentes entrevistas, es además un especial homenaje a su padre, Antony David Kidman (1938-2014), un bioquímico australiano que falleció repentinamente el año pasado.

photo51-photo

La obra muestra a una mujer trabajadora y entusiasta que llega a trabajar al King’s College de Londres, y que termina siendo arrinconada en un mundo de hombres en el que la ambición no tiene límites.

Debajo se muestra un tráiler de esta recién estrenada Photograph 51.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google