Imogen Cunningham: de la química a la fotografía

Ciencia y más

Fotografío todo lo que puede ser expuesto a la luz. La razón por la cual tomé fotografías de plantas en los años veinte es por que tenía que cuidar tres hijos menores de cuatro años. Tenía un jardín disponible y las fotografiaba en el interior.

Imogen Cunningham
Autoretrato de Imogen Cunningham, 1920.
Autorretrato de Imogen Cunningham, 1920.

No es la primera vez que hablamos de fotógrafas en Mujeres con ciencia: Berenice Abbott (1898-1991), Anna Atkins (1799-1871), otras fotógrafas y también numerosas ilustradoras científicas, observaron con minuciosidad el mundo que les rodeaba y lo plasmaron en sus extraordinarias imágenes.

Imogen Cunningham (1883-1976) fue una pionera en la fotografía americana del siglo XX, con una obra amplia y diversificada.

En 1903 se matriculó en ciencias químicas en la University of Washington, donde trabajaba preparando diapositivas para el departamento de botánica.

Finalizó sus estudios en 1907, con una tesis de graduación titulada Modern Processes of Photography.

Tras esta etapa, empezó a colaborar en el estudio de retrato fotográfico de Edward S. Curtis, donde aprendió la técnica de la platinotipia y a retocar negativos.

Succulent_Imogen_Cunningham_1920
Succulent

En 1909 obtuvo una beca para continuar sus estudios de química fotográfica en la Technische Hochschule de Dresde, terminando allí su tesis doctoral titulada Selbstherstellung von platinpapieren für Beaune TöneAuto-producción de papeles de platino para tonos sepia–.

Ya de regreso a Estados Unidos, abrió su propio estudio y comenzó su reconocimiento como retratista y fotógrafa pictorialista.

Más adelante, en 1932, participaría en la formación de la asociación fotográfica Grupo f/64.

Imogen Cunningham fotografío todo lo que le rodeaba: a su familia, la naturaleza, bodegones, escenas callejeras, desnudos,…

Su afición a la botánica le llevó a reproducir flores y plantas: reducía la naturaleza a sus estructuras más simples, captando todos los detalles. De hecho, consiguió el primer reconocimiento internacional en 1929 con su serie Pflanzenformen en la exposición Film und Foto en Stuttgart.

Os recomiendo la serie Botanicals en su página web.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google