Bizkaiko lehenak: médicas que abrieron caminos

Categorías

El Bizkaiko Medikuen Elkargoa-Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha reunido en la publicación Bizkaiko lehenak: médicas que abrieron caminos las biografías de siete colegiadas que rompieron barreras y realizaron importantes aportaciones en diferentes aspectos de la profesión médica.

Con esta publicación “Bizkaiko lehenak: médicas que abrieron caminos” queremos rendir homenaje a las que fueron pioneras. Se trata de una pequeña serie de biografías, que forzosamente deberemos considerar abierta, tanto en cuanto al listado de pioneras se refiere como a cada biografía en particular.

Introducción Bizkaiko lehenak: médicas que abrieron caminos.

Estas mujeres, que ocupan un lugar destacado en la historia de la medicina de Bizkaia, han sido rescatadas del olvido gracias al médico y escritor Juan Gondra Rezola, que ha trazado sus historias tras entrevistar a las protagonistas o a sus familiares.

Estas médicas, que tuvieron que enfrentarse a la oposición y el rechazo de sus colegas, han sido y son ejemplo para mujeres y hombres de la profesión.

Ellas, y sus principlaes logros, son:

  1. Ticiana Iturri Landajo, primera mujer colegiada en el CMB (en 1932), especialista en obstetricia y ginecología;
  2. María Luisa Yglesias Losada, segunda mujer colegiada en el CMB (en 1935), especialista en tocoginecología.;
  3. María Teresa Albisua Chinchurreta, primera médica del Hospital de Basurto, especialista en pediatría;
  4. María Pilar Aisa de la Rica, médica en los consultorios psiquiátricos de la Diputación, especialista en psiquatría y neurología;
  5. Socorro Pérez Ovejero, segunda médica del Hospital de Cruces, primera del Cuerpo Médico Municipal de Bilbao y la primera especialista en cirugía plástica de Bizkaia;
  6. Lucila Martín Vargas, médica del Hospital de Cruces, pediatra pionera de la neonatología en el estado español; y
  7. María Dolores de Damborenea, primera directora de un gran hospital en el estado español (el Hospital de Curces), especialista en medicina interna, creó de la “hospitalización a domicilio” en 1983.
De izquierda a derecha (arriba): Ticiana Iturri Landajo, María Luisa Yglesias Losada,
María Teresa Albisua Chinchurreta y María Pilar Aisa de la Rica.
De izquierda a derecha (abajo): Socorro Pérez Ovejero, Lucila Martín Vargas, y María Dolores de Damborenea.
Las fotografías han sido extraidas de Bizkaiko lehenak: médicas que abrieron caminos.

Bizkaiko lehenak: médicas que abrieron caminos se publica únicamente en formato electrónico, y puede descargarse en formato pdf en este enlace.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>