El poder de cada uno

Hitos

Por tercera vez, y esperamos que sean muchas más, traemos a Gavin Aung Than y sus comics a Mujeres con Ciencia.

Jane Goodall, habitual también en este blog, es la protagonista del comic de hoy.

Ambientado en un futuro apocalíptico, Gavin inserta una reflexión de la famosa primatóloga sobre el medioambiente y nuestra responsabilidad diaria en su conservación. Goodall realiza un análisis de aquellos pensamientos que todos tenemos y, por tanto, reconocemos.

El vértigo al pensar en lo que estamos haciendo con el planeta, la conciencia de lo finito de los recursos y como los gastamos sin pensarlo, la intención de hacer algo al respecto, la sensación de impotencia al darnos cuenta de lo pequeño de nuestros gestos comparados con la inmensidad del trabajo por hacer… y la apatía.

Goodall y Gavin nos animan a sobreponernos a todo este bucle y creer, más que creer, ser conscientes de que cada pequeño gesto tiene una repercusión en nuestro futuro y el futuro del medioambiente.

jane_zen1
jane_zen2

jane_zen3
The power of one

El mayor peligro de nuestro futuro es la apatía.

No podemos esperar que los que viven en la pobreza y la ignorancia se preocupen por salvar el mundo. Pero, para los que somos capaces de leer esto, la cosa cambia. Podemos hacer algo para preservar nuestro planeta.
Sin embargo, puedes verte superado… por sentimientos de impotencia.

Solo eres una persona en un mundo de 7000 millones.
¿Cómo pueden tus acciones marcar la diferencia?
Lo mejor, te dices, es dejárselas a los que tienen el poder de tomar decisiones y así, no hacer nada.

¿Puedes sobreponerte a la apatía?
Sí, pero solo si tienes esperanza.

La razón para tener esperanza radica en la extraordinaria naturaleza del logro intelectual.

Hace cien años la idea de hacer un 747, de poner al hombre en la luna, de construir internet pertenecían al reino de la ciencia ficción. Sin embargo, hoy todos hemos visto estas cosas… y muchas muchas más.

Así que ahora que le hemos visto la cara al terrible daño que le hemos infligido a nuestro medioambiente, nuestro ingenio hace horas extra para encontrar soluciones técnicas y tecnológicas, pero la tecnología no es suficiente por sí misma, debemos atrapar también a nuestros corazones.

The power of one

Sobre la autora

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 16 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google