El juego de cartas “Mujeres de ciencia”

Categorías

d299536c2b0c1d8814596eff5fcb3ab6El juego de cartas Women in science presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. La baraja –una idea de Anouk Charles y Benoît Fries– está compuesta por 52 cartas dibujadas por el artista Francis Collie.

Jugando con esta singular baraja, se puede aprender sobre las aportaciones de estas mujeres, algunas de ellas muy poco conocidas.

Además, este juego pretende ofrecer modelos tanto a chicas como a chicos, para que se animen a estudiar carreras de ciencias.

Reglas del juego

El objetivo del juego es reunir cuatro cartas del mismo color para formar un laboratorio. La primera persona que forma tres laboratorios,  gana la partida. Cada jugador o jugadora recibe seis cartas. Se coloca el mazo (boca abajo) en el centro de la mesa y una primera carta boca arriba.

En cada turno, el jugador o jugadora decide coger la primera carta del mazo o la situada boca arriba, y se desprende de una carta, dejándola boca arriba en el montón de descarte.

Algunas cartas tienen dos colores y pueden usarse para construir laboratorios de cualquiera de los dos colores. La carta reclutamiento permite a un jugador o jugadora coger cualquier personaje del montón de descarte. La carta prestigio permite robar dos personajes de un laboratorio adversario (se destruye el laboratorio y los personajes restantes se reenvian a la mano de su propietario). La carta clon permite a un jugador o jugadora hacer una copia de un personaje que posee; se sitúa junto a la carta con el personaje calcado cuando se forma un laboratorio, y no pueden separarse hasta el final de la partida.

Al final de cada turno, cada jugador o jugadora sólo puede tener seis cartas en la mano, dejando las sobrantes en el montón de descarte.

Cuando se terminan las cartas del mazo en el turno de una persona, queda eliminada de la partida; sus cartas y sus laboratorios se barajan junto a las cartas del montón de descarte para formar un nuevo mazo, y el proceso vuelve a comenzar.

EXPLICACIÓN CARTA
Imagen creada por Marta Macho Stadler a partir de ésta.

Además, las cartas pueden utilizarse para cualquier otro juego de baraja francesa (corazones, diamantes, tréboles y picas).

Los colores que permiten formar los laboratorios son cinco y representan a diferentes disciplinas de la ciencia –los laboratorios se forman con científicas que pueden colaborar entre ellas–: amarillo (enfermería, medicina, salud), fucsia (educación, psiquiatría, psicología), lila (informática, matemáticas), naranja (física, inventos) y verde (biología, geología, química).

Las científicas representadas –junto al color y el número y palo de la baraja que la identifica– son:

tresCorazones

1. Chien-Shiung Wu (naranja)
2. Cecilia Payne (naranja)
3. Lise Meitner (naranja)
4. Maria Telkes (verde-naranja)
5. Lillian Gilbreth (naranja-fucsia)
6. Sofia Kovalevskaya (lila-naranja)
7. Ellen Hayes (lila-naranja)
8. Mary Somerville (lila-naranja)
9. Leona Woods (verde-naranja)
10. Tikvah Alper (amarillo-naranja)
V. Ruby Payne-Scott (naranja)
D. Margaret E. Knight (naranja)
R. Yvonne Brill (naranja)

Diamantes

1. Rose Dieng-Kuntz (lila)
2. Grace Hopper (lila)
3. Dian Fossey (verde-lila)
4. Mary Kenneth Keller (lila)
5. Emmy Noether (lila)
6. Euphemia Haynes (lila)
7. Katherine Johnson (lila-naranja)
8. Sophie Germain (lila)
9. Ada Lovelace (lila)
10. Irène Joliot-Curie (naranja)
V. Hedy Lamarr (naranja)
D. Dorothy Hill (verde)
R. Margaret Mead (fucsia)

cuatroTréboles

1. Tewhida Ben Sheikh (amarillo)
2. Françoise Dolto (amarillo-fucsia)
3. Rosalind Franklin (amarillo)
4. Margaret Fountaine (amarillo)
5. Ellen H. Richards (amarillo-verde)
6. Rachel Carson (amarillo-verde)
7. Lynn Margulis (amarillo-verde)
8. Theo Colborn (amarillo-verde)
9. Elizabeth Kenny (amarillo)
10. Dorothy Hodgkin (amarillo)
V. Marie Tharp (verde)
D. Inge Lehmann (verde)
R. Wangari Maathai (verde)

Picas

1 y 2. Carta ‘reclutamiento’  (Albert Einstein)
3 y 4.  Carta ‘prestigio’
5, 6, 7 y 8.  Carta ‘clon’
9. Karen Horney (fucsia)
10. Alice Miller (fucsia)
V. Melanie Klein (fucsia)
D. Maria Montessori (amarillo-fucsia)
R. Nettie Stevens (amarillo)

Esta baraja se puede adquirir en inglés –Women in science– y en francés Femmes de science–.

Además, en este enlace (cartas en francés) o este enlace (cartas en inglés) se puede solicitar el envío –gratuito– de un fichero pdf para imprimir la baraja completa.

 Nota 1

Nos avisan desde Luana Games que las cartas están también disponibles en castellano: pueden descargarse de manera gratuita en pdf en este enlace. ¡Muchas gracias!

Las cartas en castellano
Las cartas en castellano

Nota 2

Y gracias a Elhuyar, se pueden descargar en euskera, gratis,

Algunas de las cartas en euskera.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

18 Comentarios

Comenta

[…] El juego de cartas Women in science presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. La baraja –una idea de Anouk Charles y Benoît Fries– está compuesta por 52 cartas dibujadas por el artista Francis Collie. Jugando con esta singular  […]

Juan TondaJuan Tonda

¿Por qué no incluyen a mexicanas?
Julia Tagüeña Parga, Directora de Desarrollo Científico, CONACYT
Silvia Torres-Peimbert, Presidenta de la Unión Astronómica Internacional
Julieta Fierro Gossman, Destacada divulgadora y astrónoma

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Hay muchas científicas de muchos países que no están incluidas. Supongo que sus creadores han elegido variedad de temas, de áreas, equilibrio… son sólo 44 mujeres.
Todas ellas son pioneras, muchas casi desconocidas… creo que ninguna de ellas está viva.
Todo es matizables, desde luego, pero en mi opinión es una buena elección, que pretende dar modelos de científicas.
Gracias por el aporte.

Luana Games

¡Hola! Sabemos que hay muchos mujer de ciencias, pero por supuesto que tuvimos que tomar algunas decisiones. Pero en la próxima edición del juego, ponemos más mujeres. Follow us on Twitter to get updates: @luanagame

Alejandro Hernández

Gracias @luanagames por este juego tan bien pensado, haré todo lo posible por jugarlo en clase. Como idea (seguramente recibís muchas sugerencias, pero creo que no está de más), quizá se podrían hacer más cartas tipo “Segunda Parte”, “Tercera Parte” siguiendo la misma tónica que este, o quizá por países, o por épocas, o por área del conocimiento. En fin, que es una gran labor y si la continuáis será más que un grano de arena.
Saludos y gracias a vosotras y a Marta por la web.
@AleHerEDU

Malapata

Yo tengo dos niñas en casa y a las dos les encanta el juego. Es muy entretenido y sencillo de aprender (mi pequeña de seis años es la que más disfruta). Lo mejor es que, de vez en cuando, me preguntan en medio de una partid “Papá, ¿y ésta qué hizo?”, lo que me permite ir metiendo pequeñas explicaciones sobre ciencia.

Beatriz CanteroBeatriz Cantero

Este juego es muy valioso, permite pasar un buen rato con las amistades…pero también lo he usado en el aula generando curiosidad y divulgando las aportaciones de estas científicas. ¡Muchas gracias por la iniciativa!

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Beatriz, gracias por el comentario.
Mucha gente, como tú, la usa en el aula. Un abrazo

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>