El juego de cartas «Top Female Scientists»

Hitos

Portada de «Top Female Scientists».

Top Female Scientists es un juego de cartas desarrollado en 2015 por Hannah Wakeford y Simon Clark para The Science Hour on XpressionFM en la Universidad de Éxeter.

Esta baraja pretende rendir homenaje al sobresaliente trabajo realizado por las mujeres en el campo de la ciencia a lo largo de la historia.

Se propone fundamentalmente como una herramienta para el aula, para animar a las niñas a interesarse por la ciencia.

La baraja está compuesta por treinta y dos cartas correspondientes a otras tantas mujeres relevantes en los campos de la biología (seis), la geología (seis), la física (siete), las matemáticas (siete) y la química (seis).

Cada carta contiene el nombre y una imagen de la mujer elegida, los años de su nacimiento y su defunción, el área o áreas de la ciencia a los que se ha dedicado, una breve biografía y cuatro características puntuadas relativas al trabajo o la personalidad de estas científicas innovación, impacto, oscuridad y genialidad.

El proyecto se lanzó vía IGMUR para descargar la baraja de manera libre. Su rápida difusión provocó las críticas de algunas personas, a las que la palabra badassery no les pareció adecuada para utilizar en la escuela, sustituyéndola por la palabra awesome en la versión impresa.

Cómo se juega

Puede jugar cualquier número de personas. Se mezclan las cartas y se reparten todas boca abajo, en la misma cantidad para cada participante. Aunque no se indica en las instrucciones, por la dinámica posterior del juego entiendo que si sobran cartas, se dejan en medio y la persona que gane la primera mano se las llevará.

El jugador o jugadora situada a la izquierda de quien ha repartido comienza la partida: lee en alto una de las puntuaciones de su primera carta. Por ejemplo, impacto 7. Las demás personas leen la nota correspondiente a la misma categoría –impacto, en el ejemplo dado de su primera carta. Aquel o aquella que tenga la mayor puntuación (que va de 1 a 10) se queda con todas estas cartas ya descubiertas, y las coloca debajo de su montón. Y elige en la siguiente carta en su pila otra de las puntuaciones para continuar el juego de la misma manera.

En caso de empate, se sitúan las cartas descubiertas en medio y la misma persona que tenía el turno continúa jugando con su siguiente carta. La persona que gane esa mano, se lleva las cartas situadas en el medio.

Gana el jugador o jugadora que se lleve todas las cartas.

La baraja para jugar puede descargarse de manera libre: las cartas una a una en formato imagen aquí, o en un único fichero pdf en este enlace.

Las científicas elegidas, agrupadas por campos de la ciencia, son las citadas a continuación.

Biología

Barbara McClintock, Rachel Carson, Rosalyn Sussman Yalow, Jane Goodall, Linda B. Buck y May-Britt Moser.

Física

Émilie du Châtelet, Caroline Herschel, Maria Mitchell, Marie Sklodowska, Lise Meitner, Maria Goeppert-Mayer y Jocelyn Bell Burnell.

Geología

Mary Anning, Florence Bascom, Dorothy Hill, Marie Tharp, Kathryn Sullivan y Claudia Alexander.

Matemáticas

Hipatia, Sophie Germain, Mary Somerville, Ada Lovelace, Emmy Noether, Grace Hopper y Maryam Mirzakhani (cuya fecha de fallecimiento habría que añadir, 2017).

Química

Gerty Cori, Dorothy Hodgkin, Rosalind Franklin, Marie Maynard Daly, Margaret Thatcher (obtuvo un doctorado en química en Oxford y trabajó en este ámbito antes de dedicarse a la política. Su inclusión también levantó algunas críticas, por lo que en la versión impresa se ha sustituido por Hedy Lamarr) y Helen Sharman.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google