Juego de cartas “Herstóricas pioneras”

Herstóricas es un proyecto de carácter cultural y educativo que busca impulsar, difundir y promover los valores de igualdad de género real y efectiva en todos los ámbitos, fomentando la diversidad con un enfoque inclusivo.

Hace unas semanas lanzaron un juego de cartas Herstóricas pioneras:

Con este juego podremos empezar a conocer desde la infancia y de forma lúdica y divertida a algunas de las mujeres que fueron abriendo el camino en muchos de los ámbitos que hasta la fecha habían sido vetados para éstas por el simple hecho de ser mujeres.

El término “Herstóricas” es la forma que tenemos nosotras para nombrar a todas las mujeres que nos han precedido en la historia. Esta palabra viene del neologismo inglés “Herstory” el cual define la historia escrita desde una perspectiva feminista, enfatizando los roles de las mujeres y sus puntos de vista. La palabra “Herstory” nos habla de su historia, la de ella, y nos convierte a esas mujeres históricas en mujeres “herstóricas”.

Herstóricas

Herstóricas pioneras consta de sesenta cartas representando a treinta mujeres pioneras del Estado español (las cartas están duplicadas). En las instrucciones que acompañan la baraja se proponen tres juegos (un juego de memoria, otro de velocidad y reflejos, y un último de adivinanzas) aunque, por supuesto, es posible inventar otras muchas variantes.

Entre las treinta protagonistas, algunas son mujeres de ciencia: la médica Dolors Aleu Riera (1857-1913), la química Dorotea Barnés González (1904-2003), la arquitecta Matilde Ucelay (1912-2008) o la filósofa María Zambrano Alarcón (1904-1991).

Herstóricas pioneras es un bello proyecto ilustrado por el colectivo Autoras de cómic para aprender sobre estas pioneras de manera lúdica. El de debajo fue el video de presentación lanzado para conseguir financiación para el proyecto: en él se habla de veinticinco mujeres, que se aumentó posteriormente a treinta.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

6 Comentarios

Comenta

CristinaCristina

Me parece estupendo que existan estas cosas. ¡Lástima que, para algunas de nosotras, esté vedado este juego! Desde luego, es una iniciativa muy interesante y bien pensada para instruir a las niñas y niños en el feminismo.

Tomàs Sánchez-GiraldaTomàs Sánchez-Giralda

La iniciariva me resulta oportuna y acertada. Enhorabuena a las Autoras de Cómic por la exqiuisita ilustración. Me adhiero a la iniciativa y espero no sea utilizada con fines interesados. Un abrazo.

DEYSI MONTES HERNÁNDEZDEYSI MONTES HERNÁNDEZ

Soy docente de Sociales y desde nuestro proyecto de Derechos Humanos venimos desde hace años, trabajando una línea de investigación a la que llamamos Mujer y Sociedad.
Por ello me interesa mucho poder contar con este material para trabajarlo con nuestros estudiantes. Me estoy poniendo en contacto con ustedes, para que me orienten acerca de cómo puedo hacer para lograr el material.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Deysi,
deberías contactar con las autoras de la colección (nosotras solo hablamos de ellas)
https://herstoricas.com/contacto/
Un abrazo
Marta (editora)

Loreto GarcíaLoreto García

Por favor, donde puedo comprar estas cartas?? Gracias

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Loreto, aquí:
https://herstoricas.com/puntos-de-venta/
Un saludo,
Marta (editora)

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>