La gran colección de mariposas de Aimée Fournier

Ciencia y más

Fue en 1916, o un poco antes, cuando se inició la colección de mariposas exóticas de Madame Gaston Fournier de Horrack. Durante veinticinco años, según sus gustos y sus posibilidades, ella logró construir este monumento científico de una incomparable riqueza. Supo relacionarse con colaboradores de élite, mantener relaciones constantes con cazadores especializados, con naturalistas, que establecieron una vasta red.

Pierre Rebillard

Aimée de Horrack nació el 30 de agosto de 1876 en Francia. No se conocen demasiados detalles de su vida personal, aunque parece que tenía un gusto innato por la historia natural y se sentía especialmente atraída por el mundo de los insectos.

De buen grado la compararíamos con Maria-Sibylla Merian, naturalista alemana de principios del siglo XVIII, hija del grabador de Fráncfort que, durante una estancia en Holanda y tras la vista de las colecciones privadas de los notables de Ámsterdam, no tuvo otro deseo que partir hacia Guyana, de dónde trajo algunas colecciones que fueron la materia de un libro, maravillosamente grabado e ilustrado por ella misma.

Pierre Rebillard
Aimée Fournier. Muséum National d’Histoire Naturelle.

Del mismo modo, Aimée se interesó por la entomología tras visitar una colección de mariposas exóticas en Bayreuth, ciudad a la que viajaba cada año para disfrutar de la música de Wagner en su famoso Festival. Las formas y colores de estos insectos la fascinaron, e inmediatamente decidió adquirir esta colección.

Su colección cada vez más nutrida de mariposas compartía espacio en su casa de París con varios acuarios y vitrinas con distintos minerales. Aimée adquiría continuamente ejemplares que era necesario recibir, preparar y clasificar.

Ya casada con Gaston Fournier, el matrimonio contrató al entomólogo inglés Percy Ireland Lathy (1874-1943) como conservador de su colección de mariposas. Los especímenes llegaban de todos los lugares del mundo y la colección llegó a contener especies muy raras y caras. En cierto momento, por falta de espacio y de personal, Lathy decidió restringir los especímenes de la colección a los géneros Morpho, Agrias, Catagramma, Prepona, Papilionidae, Ornithoptera, Charaxes, Riodininae y Lycaenidae.

Entre 1920 y 1935, la colección tuvo un crecimiento especialmente relevante. En 1935, Lathy dejó de trabajar para Aimée Fournier, ocupándose entonces de la colección el adjunto del entomólogo inglés en un principio, y posteriormente Ferdinand Le Cerf (1881-1945). Tras el fallecimiento de Le Cerf, la propia Aimée continuó cuidando de su enorme colección de mariposas.

Actualmente, esta colección de más de cuarenta mil especímenes, se conserva en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia y ha servido como fuente de información en numerosos estudios científicos. La colección de mariposas Morpho de Aimée Fournier fue catalogada como monumento histórico en 1947.

Ejemplares de Morpho, Agrias, Catagramma, Prepona.

Aimée Fournier falleció el 25 de febrero de 1952. El nombre de la mariposa africana Charaxes fournierierae le rinde un merecido homenaje.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.