De esta manera presenta MUSEA (Museo virtual sobre la historia de las mujeres y del género) la exposición Amatrices en sciences (XIXe-XXe siècles) (Aficionadas a la ciencia, siglos XIX y XX) que forma parte del proyecto AmateurS : Amateurs en sciences, une histoire par en bas (1850-1950).
Centrada en algunas científicas amateur francesas de los siglos XIX y XX, esta exposición rinde homenaje a todas esas mujeres que, de manera no profesional, han realizado aportes significativos al avance científico.
Organización de la exposición virtual
La exposición consta de ocho secciones.
Las tres primeras se dedican a la historia social de las científicas aficionadas:
- Salonnières, coleccionistas y mecenas
- Las mujeres en las sociedades científicas
- A la sombra de los hombres: mujeres, hermanas e hijas de…
Las tres siguientes muestran cómo las mujeres pudieron aprovechar habilidades y saberes considerados femeninos para encontrar un lugar en la producción del conocimiento:
- Conocimientos profesionales y prácticas científicas de las aficionadas
- Artes y ciencias: ilustradoras
- Conocimiento “femenino” del cuerpo y la salud.
Se dedica una sección a la forma en la que las mujeres supieron apoderarse de las ciencias que practicaban como aficionadas para ponerlas al servicio de su emancipación social y política.
La sección final ofrece una reflexión más metodológica y describe lo que se llama el “efecto Matilda”, que ha invisibilizado a las mujeres a lo largo de la historia de la ciencia.
Nota
Aunque esta exposición se ofrece en francés, los traductores actuales son muy precisos.
Edición realizada por Marta Macho Stadler