El 12 de mayo de 2019 se celebró por primera vez el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, una iniciativa propuesta por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Sociedad Matemática Iraní durante el World Meeting for Women in Mathematics del International Congress of Mathematicians 2018. La fecha se eligió como un homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani (1977-2017), nacida un 12 de mayo, primera mujer en ganar una Medalla Fields.
En Mujeres con ciencia celebramos este día con…
12 frases de 12 matemáticas para un 12 de mayo
Quien no ha tenido ocasión de profundizar en el conocimiento de las matemáticas, las confunde con la aritmética y las considera una ciencia árida. En realidad, es una ciencia que requiere mucha imaginación.
Me encantan las matemáticas no sólo por sus aplicaciones técnicas, sino sobre todo porque son hermosas.
No quiero ser simplemente profesora de matemáticas. Quiero convertirme en una buena profesora de matemáticas.
La geometría nació como una ciencia experimental, desde un punto de vista práctico: de la medida de los terrenos; nosotros lo sabemos, incluso se lo decimos a los chicos a principio de curso, pero después presentamos los contenidos al revés, relegando el argumento de la equivalencia, que es el primer capítulo, como último capítulo del último año de la geometría plana.
Si tuviera mi vida para vivirla de nuevo, no haría nada más. Amo las matemáticas.
Lo que realmente soy es una matemática. Más que ser recordada como la primera mujer en esto o en aquello, preferiría ser recordada como matemática, simplemente por los teoremas que he probado y los problemas que he resuelto.
Nunca me ha importado hacer matemáticas tumbada en el sofá, en medio del salón, con los niños trepando encima de mí. Me siento más cómoda y confiada cuando estoy en medio de las cosas, y para hacer matemáticas tienes que sentirte cómoda y confiada.
Mi mayor orgullo son mis alumnos.
Si estás convencida de lo quieres hacer, siempre tendrás tiempo.
Soy consciente de que soy un modelo para las jóvenes matemáticas, y en parte para eso estoy aquí. Sin embargo, es difícil ser un modelo a seguir, porque lo que realmente hay que hacer es mostrar a los estudiantes lo imperfecta que puede ser la gente y aun así triunfar.
Mi propia abuela [Omamma] me enseñó a jugar un juego cultural de ladrillos que popularmente se conoce como Mancala; lo llamamos Okwe. Aunque nunca fue a la escuela, era una jugadora experta. Estaba convencida de que mi abuela era matemática porque podía ver diez jugadas, veinte jugadas de antemano.
La belleza de las matemáticas solo se muestra a los seguidores más pacientes.
Edición realizada por Marta Macho Stadler
1 comentario
[…] Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. Maryam Mirzakhani. Primera mujer en ganar una Medalla Fields. […]