¿De quién es esta frase?

Ciencia y más

Para este último día del año, como de costumbre, te proponemos un juego para poner a prueba tus conocimientos sobre científicas y sus aportaciones al avance de la ciencia.

Te proponemos quince frases de científicas, en las que es posible intuir a qué disciplina se dedicaba y quizás, investigando un poco, adivinar quién se esconde tras esa cita planteada.

Como ayuda adicional, en la imagen de debajo aparecen las quince autoras de las frases, aunque no necesariamente ordenadas como las citas.

Las 15 científicas protagonistas. Imágenes: Wikimedia Commons.

¿Las reconoces? Si lo has hecho, te proponemos que nos digas los nombres de las científicas relacionándolas con su correspondiente cita, dejando un mensaje en esta misma entrada.

Entre aquellas personas que respondan correctamente a este reto sortearemos un libro sobre mujeres y ciencia. Tienes de plazo hasta el 9 de enero (inclusive) de 2023 para dejar tu propuesta. El día 10 de enero descubriremos quienes son las quince autoras de estas citas y el nombre de la persona ganadora del sorteo.

¡Inténtalo! ¡Búscalas en Mujeres con ciencia con las pistas que te damos!

Citas

1. La belleza de las matemáticas solo se muestra a los seguidores más pacientes.

2. No soy nada, no he hecho nada; todo lo que soy, todo lo que sé, se lo debo a mi hermano. Yo sólo soy la herramienta que él moldeó a su uso; un perrito bien entrenado habría hecho lo mismo.

3. La artemisinina… es un verdadero regalo de la antigua medicina china. Pero este no es el único caso en el que la sabiduría de la medicina china ha dado sus frutos.

4. Un país sin investigación es un país sin desarrollo.

5. Quien no ha tenido ocasión de profundizar en el conocimiento de las matemáticas, las confunde con la aritmética y las considera una ciencia árida. En realidad, es una ciencia que requiere mucha imaginación.

6. Solo hay algo peor que volver a casa y encontrar una pila de platos por fregar: ¡No ir al laboratorio!

7. Hay una gran desconexión entre lo que se ha demostrado científicamente y lo que la gran mayoría de la gente cree.

8. Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar.

9. Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado.

10. Con este método práctico de plantar árboles, las mujeres se han dado cuenta de que tienen elección real de poder preservar el medio ambiente o destruirlo. Estas experiencias contribuyen al desarrollo de su autoestima y les da un poder mayor sobre sus vidas.

11. La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.

12. He perdido un poco la vista, mucho el oído. En las conferencias no distingo las proyecciones y no escucho bien. Pero ahora pienso más y mejor que cuando tenía veinte años.

13. No me concederás poesía filosófica. ¡Invierte el orden! ¿Me darás filosofía poética, ciencia poética?

14. Hay una belleza tan simbólica como real en la migración de las aves, en el flujo y reflujo de la marea, en los repliegues de la yema preparada para la primavera. Hay algo infinitamente reparador en los reiterados estribillos de la naturaleza, la garantía de que el amanecer viene tras la noche, y la primavera tras el invierno.

15. La ciencia es bella y es por esa belleza que debemos trabajar en ella, y quizás, algún día, un descubrimiento científico como el radio, puede ser un descubrimiento que beneficie a toda la humanidad.

10 de enero: la solución del juego

Si quieres comprobar la solución (y saber qué letra corresponde a cada científica) lo puedes hacer en este enlace. Por supuesto, puedes seguir intentando adivinar los nombres antes de descubrir la solución.

Entre las respuestas recibidas (todas correctas, ¡enhorabuena!), la persona ganadora del sorteo ha sido Jasone Maguregui, con quien nos pondremos en contacto para hacerle llegar un libro sobre mujeres y ciencia.

¡Muchas gracias a todas las personas que habéis participado y… enhorabuena a Jasone!

Sobre las autoras

Uxune Martinez Mazaga es licenciada en sociología, posgraduada en gestión de recursos y comunicación. Es responsable de difusión científica de la Fundación Euskampus y editora del blog Zientzia Kaiera de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

31 comentarios

  • ¡Feliz 2023!
    Os dejo los resultados… a ver si he acertado.
    Gracias por hacer juegos como estos.

    1.Maryam Mirzakhani
    2.Caroline Herschel
    3.Tu Youyou
    4.Margarita Salas
    5.Sofia Kovalevskaya
    6.Chien-Shiung Wu
    7.Lynn Margulis
    8.Hypatia
    9.Margaret Mead.
    10.Wangari Muta Maathai
    11.Florence Nightingale
    12.Rita Levi-Montalcini
    13.Ada Lovelace
    14.Rachel Carson
    15.Marie Curie

    Besos
    Laura

  • Hola, soy Carme Vidal, aquí tienen mis respuestas:

    “La belleza de las matemáticas solo se muestra a los seguidores más pacientes”. Maryam Mirzakhani:

    “No soy nada, no he hecho nada; todo lo que soy, todo lo que sé, se lo debo a mi hermano. Yo sólo soy la herramienta que él moldeó a su uso; un perrito bien entrenado habría hecho lo mismo”: Caroline Herschel:

    “La artemisinina… es un verdadero regalo de la antigua medicina china. Pero este no es el único caso en el que la sabiduría de la medicina china ha dado sus frutos”: Tu Youyou

    “Un país sin investigación es un país sin desarrollo”. Margarita Salas Falgueras

    “Quien no ha tenido ocasión de profundizar en el conocimiento de las matemáticas, las confunde con la aritmética y las considera una ciencia árida. En realidad, es una ciencia que requiere mucha imaginación”: Sófia Kovalévskaia

    “Solo hay algo peor que volver a casa y encontrar una pila de platos por fregar: ¡No ir al laboratorio!”: Chien-Shiung Wu

    “Hay una gran desconexión entre lo que se ha demostrado científicamente y lo que la gran mayoría de la gente cree” Lynn Margulis

    “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”: Hipatia de Alejandria

    “Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”: Margaret Mead

    “Con este método práctico de plantar árboles, las mujeres se han dado cuenta de que tienen elección real de poder preservar el medio ambiente o destruirlo. Estas experiencias contribuyen al desarrollo de su autoestima y les da un poder mayor sobre sus vidas”: Wangari Maathai,

    “La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar”: Florence Nightingale

    “He perdido un poco la vista, mucho el oído. En las conferencias no distingo las proyecciones y no escucho bien. Pero ahora pienso más y mejor que cuando tenía veinte años”: Rita Levi-Montalcini

    “No me concederás poesía filosófica. ¡Invierte el orden! ¿Me darás filosofía poética, ciencia poética?”: Emily Holyoake

    “Hay una belleza tan simbólica como real en la migración de las aves, en el flujo y reflujo de la marea, en los repliegues de la yema preparada para la primavera. Hay algo infinitamente reparador en los reiterados estribillos de la naturaleza, la garantía de que el amanecer viene tras la noche, y la primavera tras el invierno”: Rachel Carson

    “La ciencia es bella y es por esa belleza que debemos trabajar en ella, y quizás, algún día, un descubrimiento científico como el radio, puede ser un descubrimiento que beneficie a toda la humanidad”: Marie Curie.

    Atentamente y feliz ano!

    Carme Vidal

  • Hola, comunidad. Este año me han ganado por la mano… Aún así también acepto el reto y mis respuestas son las siguientes:

    1. «La belleza de las matemáticas solo se muestra a los seguidores más pacientes». MARYAM MIRZAKHANI.

    2. «No soy nada, no he hecho nada; todo lo que soy, todo lo que sé, se lo debo a mi hermano. Yo sólo soy la herramienta que él moldeó a su uso; un perrito bien entrenado habría hecho lo mismo». CAROLINE HERSCHEL.

    3. «La artemisinina… es un verdadero regalo de la antigua medicina china. Pero este no es el único caso en el que la sabiduría de la medicina china ha dado sus frutos». TU YOUYOU.

    4. «Un país sin investigación es un país sin desarrollo». MARGARITA SALAS.

    5. «Quien no ha tenido ocasión de profundizar en el conocimiento de las matemáticas, las confunde con la aritmética y las considera una ciencia árida. En realidad, es una ciencia que requiere mucha imaginación». SOFIA KOVALEVSKAYA.

    6. «Solo hay algo peor que volver a casa y encontrar una pila de platos por fregar: ¡No ir al laboratorio!». CHIEN-SHIUNG WU.

    7. «Hay una gran desconexión entre lo que se ha demostrado científicamente y lo que la gran mayoría de la gente cree». LYNN MARGULIS.

    8. «Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar». HIPATIA de ALEJANDRÍA.

    9. «Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado». MARGARET MEAD.

    10. «Con este método práctico de plantar árboles, las mujeres se han dado cuenta de que tienen elección real de poder preservar el medio ambiente o destruirlo. Estas experiencias contribuyen al desarrollo de su autoestima y les da un poder mayor sobre sus vidas». WANGARI MAATHAI.

    11. «La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar». FLORENCE NIGHTINGALE.

    12. «He perdido un poco la vista, mucho el oído. En las conferencias no distingo las proyecciones y no escucho bien. Pero ahora pienso más y mejor que cuando tenía veinte años». RITA LEVI-MONTALCINI.

    13. «No me concederás poesía filosófica. ¡Invierte el orden! ¿Me darás filosofía poética, ciencia poética?». ADA BYRON LOVELACE.

    14. «Hay una belleza tan simbólica como real en la migración de las aves, en el flujo y reflujo de la marea, en los repliegues de la yema preparada para la primavera. Hay algo infinitamente reparador en los reiterados estribillos de la naturaleza, la garantía de que el amanecer viene tras la noche, y la primavera tras el invierno». RACHEL CARSON.

    15. «La ciencia es bella y es por esa belleza que debemos trabajar en ella, y quizás, algún día, un descubrimiento científico como el radio, puede ser un descubrimiento que beneficie a toda la humanidad». MARIE CURIE.

    Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo 2023 a toda la comunidad de Mujeres con Ciencia.

    Marian.

  • Buenos días y feliz año nuevo.
    Mi respuesta:

    1. La belleza de las matemáticas solo se muestra a los seguidores más pacientes. Maryam Mirzakhani

    2. No soy nada, no he hecho nada; todo lo que soy, todo lo que sé, se lo debo a mi hermano. Yo sólo soy la herramienta que él moldeó a su uso; un perrito bien entrenado habría hecho lo mismo. Caroline Herchel.

    3. La artemisinina… es un verdadero regalo de la antigua medicina china. Pero este no es el único caso en el que la sabiduría de la medicina china ha dado sus frutos. Tu You You.

    4. Un país sin investigación es un país sin desarrollo. Margarita Salas.

    5. Quien no ha tenido ocasión de profundizar en el conocimiento de las matemáticas, las confunde con la aritmética y las considera una ciencia árida. En realidad, es una ciencia que requiere mucha imaginación. Sofía Kovalevskaya.

    6. Solo hay algo peor que volver a casa y encontrar una pila de platos por fregar: ¡No ir al laboratorio! Chien-Shiung Wu.

    7. Hay una gran desconexión entre lo que se ha demostrado científicamente y lo que la gran mayoría de la gente cree. Lynn Margulis

    8. Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar. Hypatia.

    9. Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado. Margaret Mead.

    10. Con este método práctico de plantar árboles, las mujeres se han dado cuenta de que tienen elección real de poder preservar el medio ambiente o destruirlo. Estas experiencias contribuyen al desarrollo de su autoestima y les da un poder mayor sobre sus vidas. Wangari Maathai.

    11. La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar. Florece Nightingale.

    12. He perdido un poco la vista, mucho el oído. En las conferencias no distingo las proyecciones y no escucho bien. Pero ahora pienso más y mejor que cuando tenía veinte años. Rita Levi-Montalcini

    13. No me concederás poesía filosófica. ¡Invierte el orden! ¿Me darás filosofía poética, ciencia poética? Ada Lovelace

    14. Hay una belleza tan simbólica como real en la migración de las aves, en el flujo y reflujo de la marea, en los repliegues de la yema preparada para la primavera. Hay algo infinitamente reparador en los reiterados estribillos de la naturaleza, la garantía de que el amanecer viene tras la noche, y la primavera tras el invierno. Rachel Carson.

    15. La ciencia es bella y es por esa belleza que debemos trabajar en ella, y quizás, algún día, un descubrimiento científico como el radio, puede ser un descubrimiento que beneficie a toda la humanidad. Marie Curie.
    Un saludo y gracias por el blog

  • Hola. Soy Carmen, desde Argentina. Saludos.

    1.Maryam Mirzakhani
    2.Caroline Herschel
    3.Tu Youyou
    4.Margarita Salas
    5.Sofia Kovalevskaya
    6.Chien-Shiung Wu
    7.Lynn Margulis
    8.Hypatia
    9.Margaret Mead.
    10.Wangari Muta Maathai
    11.Florence Nightingale
    12.Rita Levi-Montalcini
    13.Ada Lovelace
    14.Rachel Carson
    15.Marie Curie

  • Feliz 2023!!!
    Muchas gracias por esta iniciativa. Es realmente estimulante!!! Mi respuesta es:
    1. Maryam Mirzakhani
    2. Caroline Herschel
    3. Tu Youyou
    4. Margarita Salas
    5. Sofía Kovalevskaya
    6. Chien-Shiung Wu
    7. Lynn Margulis
    8. Hypatia
    9. Margaret Mead
    10. Wangari Maathai
    11. Florence Nightingale
    12. Rita Levi-Montalcini
    13. Ada Lovelace
    14. Rachel Carson
    15. Marie Curie

    Un abrazo enorme y mi enhorabuena por vuestra labor de divulgación!

  • 1. La belleza de las matemáticas solo se muestra a los seguidores más pacientes.Maryam Mirzakhani
    2. No soy nada, no he hecho nada; todo lo que soy, todo lo que sé, se lo debo a mi hermano. Yo sólo soy la herramienta que él moldeó a su uso; un perrito bien entrenado habría hecho lo mismo.Caroline Herschel
    3. La artemisinina… es un verdadero regalo de la antigua medicina china. Pero este no es el único caso en el que la sabiduría de la medicina china ha dado sus frutos. Tu Youyou
    4. Un país sin investigación es un país sin desarrollo.Margarita Salas
    5. Quien no ha tenido ocasión de profundizar en el conocimiento de las matemáticas, las confunde con la aritmética y las considera una ciencia árida. En realidad, es una ciencia que requiere mucha imaginación.Sofía Kovalevskaya
    6. Solo hay algo peor que volver a casa y encontrar una pila de platos por fregar: ¡No ir al laboratorio! Chien-Shiung Wu
    7. Hay una gran desconexión entre lo que se ha demostrado científicamente y lo que la gran mayoría de la gente cree.Lynn Margulis
    8. Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar.Hypatia.
    9. Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado.Margaret Mead
    10. Con este método práctico de plantar árboles, las mujeres se han dado cuenta de que tienen elección real de poder preservar el medio ambiente o destruirlo. Estas experiencias contribuyen al desarrollo de su autoestima y les da un poder mayor sobre sus vidas.Wangari Maathai
    11. La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.Florence Nightingale
    12. He perdido un poco la vista, mucho el oído. En las conferencias no distingo las proyecciones y no escucho bien. Pero ahora pienso más y mejor que cuando tenía veinte años.Rita Levi-Montalcini
    13. No me concederás poesía filosófica. ¡Invierte el orden! ¿Me darás filosofía poética, ciencia poética?Ada Lovelace
    14. Hay una belleza tan simbólica como real en la migración de las aves, en el flujo y reflujo de la marea, en los repliegues de la yema preparada para la primavera. Hay algo infinitamente reparador en los reiterados estribillos de la naturaleza, la garantía de que el amanecer viene tras la noche, y la primavera tras el invierno.Rachel Carson
    15. La ciencia es bella y es por esa belleza que debemos trabajar en ella, y quizás, algún día, un descubrimiento científico como el radio, puede ser un descubrimiento que beneficie a toda la humanidad. Marie Curie

  • Respuestas en forma de:
    Nº de frase / autora / disciplina / cuadrícula (coordenadas x,y primer cuadrante)

    1. Maryam Mirzakhani -matemática- (3,3)
    2. Caroline Herschel -astrónoma- (1,3)
    3. Tu Youyou -química, farmacéutica, médica- (5,3)
    4. Margarita Salas -bioquímica- (3,2)
    5. Sofia Kovalévskaya -matemática- (4,3)
    6. Chien-Shiung Wu -física-(2,3)
    7. Lynn Margulis -bióloga- (2,1)
    8. Hipatia de Alejandría -filósofa, astrónoma, matemática- (5,1)
    9. Margaret Mead -antropóloga- (1,1)
    10. Wangari Maathai -ecologista, política- (4,1)
    11. Florence Nightingale -enfermera- (3,1)
    12. Rita Levi-Montalcini -neuróloga- (5,2)
    13. Ada Lovelace -matemática- (2,2)
    14. Rachel Carson -bióloga marina- (1,2)
    15. Marie Curie -física, química- (4,2)

  • Kaixo.Feliz 23.Con mi agradecimiento y saludos os dejo mi listado de frases-autoras :
    1-Maryam Mirzakhni; 2-Caroline Herschel; 3- Tu Youyou; 4- Margarita Salas ; 5- Sofía Kovalevskaya; 6-Chien-Shiung Wu; 7- Lynn Margulis; 8- Hypatia; 9- Margaret Mead; 10- Wangari M. Maathai; 11- Florence Nightingale; 12- Rita Levi-Montalcini; 13- Ada Lovelace; 14- Rachel Carson; 15- Marie Curie
    Mila Esker eta agurrak. atte.

  • Hola,

    ¿Qué tal?

    Aquí dejo mis respuestas…

    1. Maryam Mirzakhan
    2. Caroline Herschel
    3. Youyou Tu
    4. Margarita Salas
    5. Sofya Kovalevskaya
    6. Chien-Shiung Wu
    7. Lynn Margulis
    8. Hipatia de Alejandría
    9. Margaret Mead
    10. Wangari Muta Maathai
    11. Florence Nightingale
    12. Rita Levi-Montalcini
    13. Ada Lovelace
    14. Rachel Carson
    15. Marie Curie

    A ver si hay suerte.

    Los mejores deseos para todo el equipo para este 2023.

    Lydia Gil

  • Buenos días ! Egunon. ! Feliz año Nuevo !
    Magnífica iniciativa. Ahí van mis respuestas .

    1.- Maryam Mirzakhani
    2.- Caroline Herschel
    3.- Tu Youyou
    4.- Margarita Salas
    5.- Sofia Kovalevskaya
    6.- Chien-Shiung Wu
    7.- Lynn Margulis
    8.- Hypatia
    9.- Margaret Mead.
    10.- Wangari Muta Maathai
    11.- Florence Nightingale
    12.- Rita Levi-Montalcini
    13.- Ada Lovelace
    14.- Rachel Carson
    15.- Marie Curie

    A ver si hay suerte !!!

  • Hola. Qué iniciativa tan interesante!! Y he aprendido mucho. Este es mi listado:
    1. Maryam Mirzakhani
    2. Carolina Lucrecia Herschel
    3. Tu Youyou
    4. Margarita Salas
    5. Sofia Kovalévskaya
    6. Chien-Shiung Wu
    7. Lynn Margulis
    8. Hipatia de Alejandría
    9. Margaret Mead
    10. Wangari Maathai
    11. Florence Nightingale
    12. Rita Levi-Montalcini
    13. Ada Lovelace
    14. Rachel Carson
    15. Marie Skłodowska-Curie

  • ¡Qué divertido! Gracias por el regalito 🙂

    1. Maryam Mirzakhani
    2. Caroline Herschel
    3. Tu Youyou
    4. Margarita Salas
    5. Sofia Kovalevskaya
    6. Chien-Shiung Wu
    7. Lynn Margulis
    8. Hypatia
    9. Margaret Mead
    10. Wangari Muta Maathai
    11. Florence Nightingale
    12. Rita Levi-Montalcini
    13. Ada Lovelace
    14. Rachel Carson
    15. Marie Curie

  • Mi respuesta es:
    1. Maryam Mirzakhani
    2. Caroline Herschel
    3. Tu You you
    4. Margarita Salas
    5. Sofía Kovalevskaya
    6. Chien-Shiung Wu
    7. Lynn Margulis
    8. Hypatia
    9. Margaret Mead
    10. Wangari Maathai
    11. Florence Nightingale
    12. Rita Levi-Montalcini
    13. Ada Lovelace
    14. Rachel Carson
    15. Marie Curie
    Gracias por iniciativas tan interesantes como está!

  • Frase 1: Maryam Mirzajani
    Frase 2: Caroline Lucretia Herschel
    Frase 3: Tu Youyou
    Frase 4: Margarita Salas
    Frase 5: Sofía Kovalévskaya
    Frase 6: Chien Shiung Wu
    Frase 7: Lynn Margulis
    Frase 8: Hipatía
    Frase 9: Margaret Mead
    Frase 10: Wangari Muta Maathai
    Frase 11: Florence Nightingale
    Frase 12: Rita Levi-Montalcini
    Frase 13: Ada Lovelace
    Frase 14: Rachel Louise Carson
    Frase 15: Marie Curie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .