Rita & Eugenia

En la red

La química y divulgadora Valeria Edelsztein y la biotecnóloga y comediante Nadia Chiaramoni son las creadoras del espacio Contemos historias. Estas son historias reales de la ciencia «que superan la imaginación», como ellas mismas indican. Y las cuentan por medio de podcasts.

Una de las historias que narran es la titulada Rita & Eugenia. A lo largo de cuatro episodios es posible conocer la historia de dos científicas, la neurocientífica Rita Levi-Montalcini (1909-2012) y la médica Eugenia Sacerdote de Lustig (1910-2011). Rita y Eugenia eran primas, nacidas en Italia.

Levi-Montalcini recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1986, compartido con Stanley Cohen, por sus descubrimientos de los factores de crecimiento. Y Sacerdote de Lustig emigró a Argentina donde, entre otros muchos logros, introdujo la vacuna poliomielítica.

Escuchad esta apasionante historia de lucha, trabajo y éxitos…

Rita & Eugenia

Imágenes de los cuatro episodios. Fuente: Lunfa.

Primas, médicas e investigadoras. Y esta es su historia. Una historia de esfuerzo, exilio, pasión y trabajo. Una historia de científicas.

Ocho meses. Ese era el plazo que tenían Rita y Eugenia para ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Turín, en 1920. El problema era que en el colegio no las habían preparado en las materias que se necesitaban para ingresar a la Universidad, como latín y matemáticas. En cambio, sí las habían formado en literatura y claro, en la confección de ajuares para futuros bebés. Así que las primas decidieron enfrentarse juntas al destino que la sociedad les había marcado. Y forjar así su propio camino.

Mussolini había promulgado las leyes raciales fascistas. Los judíos ya no eran más considerados ciudadanos italianos. Tampoco podían trabajar en instituciones públicas y las empresas debían despedir a sus empleados judíos. Habían pasado a ser personas no gratas. Muchas personas consiguieron documentos falsos, otras se ocultaron y otras tantas escaparon. Estas medidas inesperadas dieron lugar a acciones desesperadas.

Eugenia se enfrenta a un nuevo desafío: trabajar en el Instituto Nacional de Microbiología. Nunca se imaginó que una terrible epidemia la pondría a prueba. Mientras tanto, Rita continuaba con sus investigaciones y debe recurrir a una antigua mentora que la ayudará a desentrañar uno de los grandes secretos del sistema nervioso.

En las décadas finales de sus carreras, Rita y Eugenia logran reconocimientos pendientes desde hace tiempo, teñidos por pérdidas y situaciones difíciles, en el último episodio de esta maravillosa historia.

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google