Igualdad en cifras MEFP 2023

Ciencia y más

El pasado 8 de marzo, y por quinto año consecutivo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) presentó la publicación Igualdad en Cifras MEPF 2023.

Las cifras recogidas en este informe (que puede descargarse en formato pdf) corresponden al curso 2020/2021. Algunos de estos datos, extraídos en la nota de prensa de presentación del informe, se muestran a continuación.

El informe indica que, aunque el 50,4 % del alumnado total matriculado es femenino, existen diferencias por tipo de enseñanza. En Bachillerato, las chicas son el 53,8 % del alumnado total. Su presencia es mayor en Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades (57,8 %) y menor en Ciencias (47,7 %). Hace una década, este último valor se situaba en un 45,7 %.

Las mujeres son minoría en Formación Profesional (el 29,7 % en FP Básica, el 44,4 % en Grado Medio y el 48,2 % en Grado Superior) y mayoría en enseñanzas universitarias (56,1 % en el caso del alumnado de grado).

Tanto en FP como en los niveles universitarios, su presencia es especialmente baja en las disciplinas científicas y tecnológicas. En la familia de Informática y Comunicaciones, las mujeres son solo el 7,8 % del alumnado de Grado Medio de FP y el 13,4 % del de Grado Superior. En los grados universitarios, las estudiantes en el ámbito de estudio de Ingeniería, industria y construcción son el 29,5 % del alumnado y en Informática son el 14,1 %. Sin embargo, son mayoritarias en Educación (77,8 %) y en Salud y Servicios Sociales (72,3 %).

Otras enseñanzas con mayor proporción de mujeres son las Enseñanzas Artísticas (57,3 %), las Enseñanzas de Idiomas (65 %) y las Enseñanzas formales de Adultos (55,6 %). En el otro extremo, la presencia de alumnas es muy minoritaria en Educación Especial (35,1 %) y las Enseñanzas Deportivas (15,6 %).

Acabar con la brecha de género en la educación y en particular en las disciplinas STEAM es uno de los objetivos prioritarios del MEFP. Por ello ha creado la Alianza STEAM por el talento femenino, iniciativa a la que se han sumado más de 150 de entidades y empresas. Este proyecto desea promover las vocaciones de las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte) entre las alumnas.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google