Igualdad en cifras MEFP 2020

El pasado 4 de marzo, y por segundo año consecutivo, se presentó en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) la publicación Igualdad en Cifras MEPF 2020 dentro del acto Aulas por la Igualdad celebrado con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Las cifras recogidas en este informe (que puede descargarse en formato pdf) corresponden al curso 2017/2018. Algunos de estos datos, extraídos en la nota de prensa del acto, se presentan debajo.

Algunos datos de “Igualdad en Cifras MEPF “

El documento muestra que las chicas obtienen en mayor proporción que los chicos los títulos de Educación Secundaria Obligatoria (82,3 % frente al 72,7 % de los chicos) y Bachillerato (63,4 % frente al 48,8 % de los chicos).

Respecto a las tasas de matriculación universitarias, las mujeres representan el 55,2 % del alumnado. El abandono educativo-formativo entre las chicas de 18 a 24 años es de un 13 % frente al 21,4 % de los chicos de esa misma edad.

El porcentaje de mujeres de 25 a 34 años con estudios superiores es del 52,4 % frente al 40,6 % en el caso de los varones.

Los datos también ponen en evidencia las diferencias a la hora de elegir estudios, con una baja presencia femenina en las áreas científico-tecnológicas en todos los niveles de estudio. En efecto, la brecha de género se revela ya en el bachillerato de ciencias, donde las chicas representan el 47 % del alumnado. En Formación Profesional, la presencia femenina es menor en todos los niveles, siendo especialmente baja en ramas como las de Mantenimiento de vehículos autopropulsados (3,2%), Electricidad y Electrónica (4,8 %) o Fabricación Mecánica (9,4 %). En el otro extremo, las chicas son mayoría en Imagen Personal (94,1 %), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (87,1 %) o Sanidad (75 %). En los grados y másteres universitarios la situación es parecida, con pocas mujeres matriculadas en carreras relacionadas con Ingeniería, industria y construcción (28,5 %) o en Informática (12,9 %), y muchas en Educación (77,7 %) o Salud y Servicios Sociales (71,4 %).

Esta feminización de los estudios contrasta, sin embargo, con la masculinización del mercado laboral, donde las mujeres tienen peores tasas de empleabilidad en todos los niveles de formación entre los 25 y los 64 años, según datos de 2019. Las tasas de paro, cuando se restringen al grupo de mujeres entre 25 y 34 años, no mejoran: alcanzan 2,6 puntos más de paro total, 10 puntos más para aquellas que no han alcanzado la primera etapa de la educación secundaria y casi 2 más entre las que tienen estudios superiores.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>