Día internacional de las montañas: «Las mujeres mueven montañas»

En la red

Como poseedoras de conocimientos tradicionales, las mujeres montañesas contribuyen a la adaptación al cambio climático.

Las mujeres mueven montañas, FAO.

Hoy, como cada 11 de diciembre desde hace veinte años, se celebra el Día Internacional de las Montañas. El tema de 2022 es​ Las mujeres mueven montañas.

Información de la FAO

Las mujeres cumplen una función esencial en la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico en las zonas montañosas. A menudo son las principales administradoras de los recursos de las montañas, guardianas de la biodiversidad, de los conocimientos tradicionales, de la cultura local y expertas en medicina tradicional.

Las oportunidades económicas limitadas y la creciente degradación de la tierra, junto con los impactos del cambio climático y la falta de inversión en la agricultura de montaña y el desarrollo rural, a menudo han empujado a los hombres a migrar en busca de mejores medios de vida. Por lo tanto, las mujeres han asumido muchas tareas que antes realizaban los hombres, pero a menudo sin tener la misma condición jurídica, poder de decisión y acceso a capacitación, servicios y recursos.

Como agricultoras, vendedoras del mercado, empresarias, artesanas, emprendedoras y líderes comunitarias, las mujeres y las jóvenes de montaña pueden ser importantes agentes del cambio. Cuando las mujeres rurales tienen las mismas oportunidades, se convierten en una fuerza motriz contra el hambre, la desnutrición y la pobreza rural y participan activamente en el desarrollo de las economías de las montañas.

Para desencadenar un cambio real hacia el desarrollo sostenible, es importante fomentar un cambio transformador de género que promueva la igualdad de género y empodere a las mujeres de montaña para que participen eficazmente en los procesos de toma de decisiones y tengan igualdad de oportunidades y control sobre los recursos productivos. El acceso a la tecnología, el crédito, el desarrollo de capacidades, los mercados y la propiedad igualitaria de la tierra puede aumentar la igualdad de género y brindar oportunidades a las mujeres y la juventud.

Las mujeres montañesas son fundamentales para conservar la biodiversidad, el agua y la seguridad alimentaria.

Las mujeres mueven montañas, FAO.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .