Medicina desde la perspectiva de género

En la red

María Teresa Ruiz Cantero es Catedrática de Universidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Coordina el Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA).

Es miembro del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UA, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Docente en Medicina entre 1984 y 1997, ha puesto en marcha asignaturas de Salud Pública en Grados de la UA, como Trabajo Social, Óptica, Enfermería y Magisterio, con materias y asignaturas como Salud de la mujer con enfoque de género, cursada por estudiantes de diferentes disciplinas (Económicas, Geografía, Informática, Filosofía, …).

En 2019 publicó Perspectiva de género en medicina, un monográfico que analiza los diferentes sesgos de género que intervienen tanto en la investigación como en el diagnóstico de las enfermedades y su posterior tratamiento en distintas ramas de la Medicina: cardiología, neumología, pediatría…

María Teresa Ruiz Cantero. Imagen: Bidebarrieta Kulturgunea.

El pasado 24 de noviembre, María Teresa Ruiz Cantero impartió la conferencia Medicina desde la perspectiva de género, cuarta ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2022.

Los sesgos de género en la práctica profesional de la medicina se conocen desde 1991, definidos como “La diferencia en el tratamiento médico de hombres y mujeres ante la misma enfermedad”. La primera e importante evidencia científica de sesgos de género en el esfuerzo diagnóstico y terapéutico en perjuicio de las mujeres (como las pruebas de revascularización y las coronariografías) se observó en enfermedades cardiovasculares, incluido el infarto, y se publicó en la revista de la Asociación Médica Americana. Treinta años después, en el año 2021 la prestigiosa revista The Lancet publicó una revisión bibliográfica en donde constata que estas permanecen menos estudiadas, reconocidas, diagnosticadas y tratadas en mujeres que en hombres.

Los sesgos de género en la consulta médica se pueden producir cuando los signos y síntomas de una determinada enfermedad en las mujeres no son los mismos que los de los hombres, pero el patrón oro es cómo se comporta la enfermedad en los hombres.

Los sesgos de género en el ámbito terapéutico se caracterizan por: 1. Los ensayos clínicos de fármacos consideran escasamente las diferencias biológicas según sexo, no incluyen suficientes tamaños muestrales con mujeres como para poder evidenciar la valía del producto en ambos sexos, y por consiguiente no se pueden realizar análisis estratificados por sexo para detectar diferencias en las dimensiones de los fármacos evaluadas: seguridad, eficacia, tolerancia, efectos adversos, … y 2. Los sesgos de género en el esfuerzo terapéutico, dependen de los sesgos de género en el esfuerzo diagnóstico, pero también a igualdad necesidad sanitaria se han observado menores esfuerzos terapéuticos en las mujeres que en lo hombres.

Sesgos de género como el retraso diagnóstico y terapéutico y los errores diagnósticos más frecuentes en mujeres, tienen como consecuencia pronósticos inciertos en su morbilidad y mortalidad. Actualmente existen pruebas publicadas en revistas científicas de todo el mundo sobre la existencia de sesgos de género en la atención sanitaria a múltiples enfermedades. La falta de formación en las carreras universitarias de Ciencias de la Salud de las diferencias por sexo y desigualdades de género está emergiendo como un importante factor causal.

Resumen proporcionado por María Teresa Ruiz Cantero

Debajo puede verse el video completo de esta conferencia.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

  • Entiendo que la perspectiva de genero en la salud se refiere a como se puede atender mejor a cada sexo según sus características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google