Perspectiva de género en medicina

Ciencia y más

La monografía Perspectiva de género en medicina, publicada por la Fundación Dr. Antoni Esteve y coordinada por María Teresa Ruiz Cantero, aborda la experiencia de aplicación de la perspectiva de género de un grupo de profesionales de distintas especialidades dentro de los ámbitos asistenciales y de investigación en medicina.

La publicación es el resultado de una mesa redonda realizada en 2018 y en la que veinticuatro profesionales abordaron la cuestión de la perspectiva de género en medicina desde diferentes disciplinas: enfermedades infecciosas, cardiovasculares, respiratorias, nefrología, reumatología, hipercolesterolemia, pediatría y ginecología y obstetricia.

Según esta monografía: «El retraso diagnóstico mayor en las mujeres que en los hombres se ha identificado en al menos 700 enfermedades, con la única excepción de la osteoporosis. Las estrategias nacionales establecidas deben considerar las diferencias entre ambos sexos en los síntomas y signos».

Tres ejemplos de estos sesgos de género son los efectos secundarios y negativos tras el consumo de medicamentos cardiovasculares (las mujeres tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de padecerlos), la utilización del patrón de síntomas masculino en casos de infartos en mujeres (que pueden llevar a falsos negativos) o los infradiagnósticos en los hombres en el caso de la osteoporosis (de hecho, son un tercio del total, pero esta enfermedad se explora fundamentalmente en las mujeres en el momento de la menopausia).

La perspectiva de género aporta información que ayuda a repensar por qué y cómo los sesgos de género pueden llevar a un concepto erróneo de ciertas enfermedades, sobre todo en las mujeres, e influir en sesgos de género en el proceso asistencial, tanto en el esfuerzo diagnóstico (acceso, demora y espera desigual a la atención sanitaria oportuna desde el comienzo de los síntomas, errores diagnósticos) como en el esfuerzo derivado (tipos de estrategias terapéuticas, consumo y gasto por sexo, y sobreprescripción de terapias).

María Teresa Ruiz Cantero

Capítulos (descargables)

  1. María Teresa Ruiz Cantero, Introducción
  2. María Teresa Ruiz Cantero, Perspectiva de género y derechos humanos en las enfermedades infecciosas
  3. Tamara Alonso Pérez, Rosa María Girón Moreno y Carolina Victoria Cisneros Serrano, Desigualdad de género y medicina. Enfermedades respiratorias
  4. María Dolores Arenas Jiménez, La nefrología desde una perspectiva de género
  5. Alberto Zamora, Luis Masana, Núria Plana, Marc Comas-Cufi, María Gil, Celia Rodríguez Borjabal y Rafael Ramos, ¿Existen desigualdades de género en la hipercolesterolemia familiar? La visión desde el manejo masivo de datos
  6. Lucero Aída Juárez-Herrera y Cairo, La perspectiva de género y de derechos humanos en el estudio de las enfermedades cardiovasculares
  7. Eliseo Pascual, Diferencias por sexo y por género en reumatología
  8. Mila Perea y Joan Montaner, Diferencias de género en el ictus isquémico
  9. Debate general (I)
  10. Berta Ausín, Estigma y salud mental en las personas mayores de 65 años desde la perspectiva de género
  11. Raúl Mercer y Carlota Ramírez, La práctica de la pediatría en clave de diversidad
  12. Ana Belén Espejo Martínez, María Teresa González Lucena, Belén Garrido Luque y María Ángeles Álvarez Soriano, Ginecología y obstetricia: ¿influye el género?
  13. Laura Sempere Robles, Cuestiones de género en patología funcional digestiva
  14. Debate general (II)

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google