Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género

Ciencia y más

Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere, Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género, es una colección de once obras de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento.

Imagen: Xarxa Vives d’Universitats.

Estas guías son fruto del plan de trabajo 2016-2018 del Grupo de Trabajo en Igualdad de Género de la Red Vives. La iniciativa nace como respuesta al informe La perspectiva de género en docencia e investigación en las universidades de la Red Vives: Situación actual y retos de futuro (2017) que constataba la necesidad de afrontar el reto todavía pendiente que supone la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia universitaria, a pesar de la existencia de un marco normativo vigente a nivel europeo, estatal y de los territorios de la Red Vives.

Las guías han sido coordinadas por Teresa Cabruja (Universidad de Gerona), Mª José Rodríguez Jaume (Universidad de Alicante) y Tània Verge Mestre (Universidad Pompeu Fabra).

El objetivo de la colección es, por un lado, ofrecer recursos al profesorado universitario para ayudarles a prestar atención a las dinámicas de género en el entorno de aprendizaje y adoptar medidas que garanticen la atención a la diversidad de estudiantes. Por otro lado, el alumnado puede disponer a través de ellas de herramientas para identificar los estereotipos, las normas y los roles sociales de género, desarrollar su espíritu crítico y adquirir competencias que le permitan evitar la ceguera al género en su futura práctica profesional.

Imagen: Xarxa Vives d’Universitats.

Incluimos debajo los títulos y enlaces a las guías (escritas en catalán) añadiendo una breve descripción de los contenidos. Varias de ellas están relacionadas con disciplinas científico-tecnológicas. Todas ellas pueden descargarse libremente en formato pdf.

  • Ciencias de la Computación, por Paloma Moreda Pozo (Universitat d’Alacant)
    Obstáculos de tipo socioeconómico, ausencia de modelos femeninos y presencia de representaciones sociales estereotipadas hacen difícil incrementar la presencia de las mujeres en la enseñanza de la tecnología y la ingeniería.
  • Derecho y Criminología, por M. Concepción Torres Díaz (Universitat d’Alacant)
    La ceguera al género en el ámbito del derecho y la criminología hace necesaria la implementación de la perspectiva de género en los estudios universitarios de estas disciplinas, tanto en la vertiente docente y de transferencia de conocimiento como en el de la investigación.
  • Educación y Pedagogía, por Montserrat Rifà Valls (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Es labor de maestras/os, pedagogas/os y educadoras/es sociales reconocer y combatir las desigualdades.
  • Filología y Lingüística, por Montserrat Ribas Bisbal (Universitat Pompeu Fabra)
    En el ámbito de la filología y de la lingüística el género se ha trabajado casi únicamente desde una perspectiva gramatical, sin tener en cuenta que las relaciones entre el código o sistema lingüístico y lo que el código representa son arbitrarias.
  • Filosofía, por Sonia Reverter-Bañón (Universitat Jaume I)
    En el campo de la reflexión filosófica la concepción patriarcal del ser humano ha implicado una visión sesgada de lo que somos como humanos, de lo que es la realidad y el conocimiento.
  • Física, por Encina Calvo Iglesias (Universidade de Santiago de Compostela)
    En España las mujeres son mayoría entre el alumnado universitario, pero siguen siendo una minoría en las carreras científico-técnicas.
  • Historia, por Mónica Moreno Seco (Universitat d’Alacant)
    La falta de incorporación de la perspectiva de género en la historia ha supuesto tradicionalmente una mirada sesgada al pasado, donde el interés historiográfico se ha centrado en las experiencias masculinas. Como consecuencia, el relato convencional del pasado es incompleto y poco ajustado a la realidad histórica.
  • Historia del arte, por M. Lluïsa Faxedas Brujats (Universitat de Girona)
    En la actualidad, ni la producción artística hecha por mujeres ni la historia del arte feminista forman parte de la mayoría de currículos académicos y planes de estudios de Historia del arte. Asimismo, la falta de análisis crítico de la representación de las mujeres a lo largo de la historia de las imágenes conduce a la repetición de estereotipos.
  • Medicina, por M. Teresa Ruiz Cantero (Universitat d’Alacant)
    En ciencias de la salud, a pesar de que los conceptos de sexo y género aluden a realidades diferentes, con frecuencia se confunden. Además, algunas consecuencias de los sesgos de género en el conocimiento médico, la gestión clínica y los servicios de salud responden a suposiciones incorrectas.
  • Psicología, por Esperanza Bosch Fiol y Salud Mantero Heredia (Universitat de les Illes Balears)
    Los estudios tradicionales en el ámbito de la psicología han contemplado muestras con poca representación de mujeres, lo que ha provocado una generalización sesgada de los resultados obtenidos en el conjunto de la población. De hecho, este sesgo de género se ha empleado a lo largo de los años para justificar la inferioridad de las mujeres.
  • Sociología, Economía y Ciencia Política, Rosa M. Ortiz Monera y Anna M. Morero Beltrán (Universitat de Barcelona)
    La sociología ha construido una cosmovisión del mundo en masculino que conlleva una interpretación sesgada de la realidad social. Por su parte, la economía tradicional ha invisibilizado la dependencia que tiene la esfera mercantil de la esfera doméstica. Y en el ámbito de las ciencias políticas, encontramos también muchos sesgos de género en conceptos básicos como los de justicia, igualdad o ciudadanía.
  • Antropología, Jordi Roca Girona (Universitat Rovira i Virgili)
    La ruptura con la identificación sexo/género, con el binarismo de género, con la dualidad sexual y con la heteronormatividad son el punto de partida de esta guía de Antropología que se convierte en una propuesta de acción formativa sensible al género.
  • Arquitectura, M. Elia Gutiérrez-Mozo, Ana Gilsanz-Díaz, Carlos Barberá-Pastor y José Parra-Martínez (Universitat d’Alacant)
    En el mundo de la Arquitectura existe la necesidad de poner en valor la diversidad en un sentido amplio: en destacar el trabajo realizado por las arquitectos; en proyectar y planificación espacios que respondan a las necesidades de diferente sexo, identidad, generación, capacidades y recursos; en visibilizar las diferentes maneras de ejercer la profesión, consideradas tradicionalmente como «menores» (como el comisariado de exposiciones o el paisajismo); y en promocionar las mujeres como promotoras, constructoras y usuarias.
  • Comunicació, Maria Forga Martel (Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya)
    El feminismo y el contrafeminismo están presentes diariamente en medios de comunicación, redes sociales y cultura pop. Las transformaciones sociales tienen su reflejo en el ámbito de la comunicación, lo que hace necesaria una reflexión sobre el papel de la comunicación en la construcción de las (des)igualdades.
  • Ingeniería Industrial, Elisabet Mas de les Valls Ortiz y Marta Peña Carrera (Universitat Politècnica de Catalunya)
    La Ingeniería Industrial forma parte de las STEM, ámbito de conocimiento muy masculinizado donde existen pocas investigaciones y manuales que abordan las problemáticas específicas en clave de género.
  • Enfermería, M. Assumpta Rigol Cuadra y Dolors Rodríguez Martín (Universitat de Barcelona)
    Las Ciencias de la Salud tienen como patrón de referencia el cuerpo y el sexo de los hombres, lo que origina que la salud de las mujeres se encuentre en una situación desigual.
  • Matemáticas (en catalán y en castellano), Irene Epifanio López (Universitat Jaume I)
    Las Matemáticas son una disciplina de las llamadas STEM, que presentan una de las menores proporciones de estudiantes y investigadoras mujeres de todo el ámbito universitario.
  • Biología, Sandra Saura Mas (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Las ciencias biológicas, entendidas como el conjunto de disciplinas que estudian la vida, se enmarcan en una cultura científica androcéntrica donde encontramos sesgos de género tanto en la producción como en la transmisión de los conocimientos. Durante mucho tiempo han sufrido una ceguera al género que no es única del campo de la biología, sino que también está presente en muchas otras disciplinas STEM.
  • Nutrición Humana y Dietética, Purificación García Segovia (Universitat Politècnica de València)
    Hay diferencias significativas entre los roles sociales establecidos entre mujeres y hombres que conducen a un desequilibrio en las expectativas de salud basadas en la relación entre alimentación y nutrición.
  • Ingeniería Multimedia, Susanna Tesconi (Universitat Oberta de Catalunya)
    La ausencia de mujeres y de diversidad en general en los equipos que desarrollan dispositivos y aplicaciones tiene consecuencias directas en los resultados de la innovación tecnológica y en la sociedad, porque se basa en eso que Criado Pérez (2019) denomina el enfoque «de talla única para hombres «.
  • Ingeniería Electrónica de Telecomunicación, Sònia Estradé Albiol (Universitat de Barcelona)
    La escasa presencia de las mujeres en los estudios de ingeniería electrónica pone de relieve la importancia de analizar los estereotipos de género presentes en la sociedad que incentivan y mantienen esta diferencia de vocaciones, y de ponderar las ventajas que tendría revertir la situación.
  • Docencia en línea con perspectiva de género, Iolanda Garcia Gonzàlez i Míriam Arenas Conejo (Universitat Oberta de Catalunya)
    La Guía para una docencia en línea con perspectiva de género parte de la preocupación de que, en una más que posible transición hacia modelos de docencia universitaria más digitales, suponga una barrera a los grandes esfuerzos que se han llevado a cabo para incorporar la perspectiva de género en docencia en la educación superior durante los últimos años. Si bien por un lado existe claramente un sesgo de género digital y tecnológico, la educación a distancia también contiene una gran potencialidad inclusiva y emancipadora para las mujeres y otros colectivos socialmente discriminados. Esta guía ofrece propuestas, ejemplos de buenas prácticas, recursos docentes y herramientas de consulta para incorporar la perspectiva de género en un momento de cambios profundos.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

5 comentarios

  • Muy interesante, sin duda. ¿No está prevista una traducción al castellano?

  • interesate por lo que a mi respecta se mira en el futuro que en la educación se encuentren dos profesores de género distinto para que en el alumnado se refleje una perspectiva de género y exista diversidad de pensamiento

  • Me parece interesante, pero en mi caso aún no me han resuelto la violencia de género institucional. Dónde se me ha negado el derecho de seguir estudiando. Dejé la escuela por una violación y violencia familiar. Ojalá se abogue por mi caso y muchos que no se atreven a denunciar. Gracias

  • Extraordinario material, sería posible tener acceso a la guía de biología en español por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google