Reflejos del cosmos

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Reflejos del cosmos es uno de los Itinerarios del Museo del Prado. En este recorrido por veinte obras de la colección permanente del museo, la astrofísica Montserrat Villar muestra cómo la representación y el conocimiento del cosmos han variado gracias al desarrollo de la ciencia y cómo esos avances se han expresado en el arte a lo largo de los siglos.

El conocimiento del cosmos ha evolucionado a la par que nuestra forma de pensar en él. Comenzamos hace varios miles de años tratando de dar respuesta a sus misterios a través de los mitos. Los primeros filósofos de la naturaleza trataron después de despojar nuestra mirada de mito y de leyenda para dar respuestas en base a la razón y la observación. La ciencia, especialmente a partir del siglo XVII, llegaría como un tsunami para intentar aportar en cada momento la explicación que más se aproxima a la realidad del cosmos. Así pasamos de un universo esférico y eterno en el que todo giraba en torno a la Tierra inmóvil que ocupaba su centro, a un universo que nació hace unos 13 800 millones de años, quizá infinito, y donde la Tierra es tan solo un mundo más.

Montserrat Villar

Reflejos del cosmos se organiza en cuatro secciones temáticas con las obras que se indican a continuación.

Sección I. El mito de la Tierra plana

A menudo se afirma que en la Europa medieval se negaba la esfericidad de la Tierra. Fue una de las manifestaciones más obvias, se dice, de la oscuridad que permeó todo el Medievo y que provocó la pérdida de gran parte del conocimiento clásico. El arte demuestra lo contrario.

Guía de la exposición

1. Joachim Patinir, El paso de la laguna Estigia
2. El Bosco, El tercer día de la Creación
3. Giovanni dal Ponte, Las siete Artes Liberales
4. Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos, La Virgen de los Reyes Católicos
5. Fernando Gallego, Cristo bendiciendo

Sección II. Mitos en las estrellas

Como si de un lienzo ilustrado se tratara, en las constelaciones dibujamos las siluetas de nuestros dioses y contamos los relatos de sus amores y sus batallas.

Guía de la exposición

6. Pedro Pablo Rubens y Jacques Jordaens, Perseo liberando a Andrómeda
7. Pedro Pablo Rubens, Diana y Calisto
8. Anónimo italiano, Ariadna

Sección III. Cuando la Luna perdió su pureza

Durante dos mil años la Luna se consideró un cuerpo perfecto. A principios del siglo XVII el telescopio reveló lo contrario, que en ella había valles y montañas, como en la Tierra. Esto asombró a astrónomos, artistas y hombres de la iglesia.

Guía de la exposición

9. Jean-Baptiste-Marie Pierre, Diana y Calisto
10. Gaspare Vanvitelli, Vista de Venecia desde la isla San Giorgio
11. Giambattista Tiepolo, La Inmaculada Concepción
12. Francisco de Zurbarán, La Inmaculada Concepción
13. Bartolomé Esteban Murillo, La Inmaculada Concepción de Aranjuez
14. Pedro Pablo Rubens, La Inmaculada Concepción

Sección IV. La revolución del telescopio

En los albores del siglo XVII el telescopio permitió un escrutinio de los cielos que cambió para siempre nuestra concepción del universo. Hubo artistas ávidos de comprender la naturaleza que fueron testigos de esa transformación del cosmos.

Guía de la exposición

15. Pedro Pablo Rubens, Jan Brueghel el Viejo, La Vista
16. Atribuido a Giuliano Finelli, Séneca
17. Taller de Pedro Pablo Rubens, Demócrito, el filósofo que ríe
18. Pedro Pablo Rubens, Saturno devorando a un hijo
19. Pedro Pablo Rubens, El nacimiento de la Vía Láctea
20. Adam Elsheimer, Ceres en casa de Hécuba

Cada obra, sea por su relación directa y obvia con la astronomía, sea porque sirve de eslabón para construir las historias que cuento, está conectada argumentalmente con la anterior y con la siguiente; se engarza de manera natural en el hilo conductor del itinerario.

Montserrat Villar

Nota 1

Los textos anteriores están extraídos de la guía de la exposición y de la nota de prensa del CSIC (12 de julio de 2022).

Cada uno de los veinte enlaces que acompañan a los títulos de los cuadros seleccionados lleva a una completa descripción de la obra mencionada.

Nota 2

Reflejos del cosmos se expone en el Museo del Prado entre el 11 de julio y el 16 de octubre de 2022.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

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