Somos lo que vemos: de musas a científicas

En la red

Somos lo que vemos: de musas a científicas fue una conferencia impartida por Elisa Garrido Moreno, organizada por el Museo Regional de Guadalajara (México) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Jalisco, el 18 de mayo de 2021, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Resumen

Existe la idea generalizada de que los museos son espacios neutrales de conocimiento público, sin embargo, gran parte de las colecciones se formaron a través de una mirada colonizadora. En esta conferencia, analizo cómo se ha representado la ciencia hecha por mujeres en la cultura visual, además de cuestionar el discurso masculinizado de los museos y analizar las razones de la escasa representación del conocimiento femenino en sus colecciones y exposiciones públicas.

Durante siglos, nuestra mirada se ha acostumbrado a la representación visual de mujeres como musas, objetos de deseo o figuras de maternidad y cuidados en el espacio doméstico. Cuando tales imágenes han sido proyectadas abrumadoramente por actores masculinos es difícil encontrar mujeres representadas en los espacios públicos de la ciencia, en posiciones de autoridad y desarrollo de conocimiento, contribuyendo a la imagen de una historia de la ciencia tradicionalmente masculina. Las colecciones de nuestros museos nacieron desde una mirada segada. Las primeras cámaras de maravillas y las colecciones científicas y artísticas fueron creadas, en su mayoría, por coleccionistas masculinos y en un sentido colonial de contemplación y posesión. Pero esto no es ninguna novedad, es la evidencia de la cultura imperialista y masculina de la Ilustración, momento en el que se crean los museos más importantes. Si nuestros museos tuvieran la voluntad de otorgar mayor presencia de mujeres en sus colecciones, deberían hacer el esfuerzo de adquirir obra, retratos, documentos y archivos de las mujeres intelectuales de nuestra historia, así como de organizar exposiciones y de invitar a esas mujeres a exponer su discurso y tener una presencia efectiva.

Los museos deberían estar a la vanguardia de los últimos descubrimientos científicos, pero también tendrían que conocer la urgencia de cambiar los patrones sociales que hoy están quedando obsoletos, frente a una abrumadora diversidad de perfiles que conforman la actividad intelectual e investigadora de nuestra historia. Y la ciencia va muy deprisa, pero los museos no. Frecuentemente, nos encontramos en los espacios expositivos con mujeres que han sido musas en el arte, con una menor visibilidad de autoras y creadoras; ¿qué ocurre en el ámbito de la cultura científica? Los grandes referentes culturales en ciencia siguen siendo, primordialmente, masculinos. Por eso es necesaria una revisión crítica del discurso de la representación visual de las mujeres científicas e intelectuales, así como de lo que el arte ha proyectado, a lo largo de la historia, como arquetipo de la imagen de la autoridad científica. Lo único que nos queda es corregir, progresivamente, el sesgo que hemos heredado.

Sobre la autora

Elisa Garrido (@cienciaconarte) es Doctora en Historia y Teoría del Arte. Realizó su tesis en el Departamento de Historia de la Ciencia del CSIC, sobre los vínculos entre arte y ciencia a través de los viajes de Alexander von Humboldt. Ha sido investigadora postdoctoral en el Museo Smithsonian de Historia Natural y en la Universidad de Oxford. Actualmente, es docente en el Departamento de Historia del Arte de la UAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google