El efecto Matilda en la galería: mujeres en los museos de historia de la ciencia

Categorías

El efecto Matilda en la galería: mujeres en los museos de historia de la ciencia fue una conferencia impartida por Elisa Garrido en el III Foro Ibérico de Estudios Museológicos. Historia de los museos. Historia de la Museología (Museo Arqueológico Nacional, 18-19 de octubre de 2019).

Resumen de la ponencia

El “Efecto Matilda”, acuñado por la investigadora Margaret W. Rossiter es la reivindicación femenina del llamado “Efecto Mateo”, cuya explicación sociológica se basa en el principio de no autoridad, es decir, que un autor afamado previamente y con un estatus de autoridad, siempre obtendrá más fama, independientemente de la importancia o relevancia de su trabajo. Rossiter trasladó ese principio, integrándolo con perspectiva de género a la situación de invisibilidad histórica de las científicas. El “Efecto Matilda”, también aludía a la abolicionista Matilda Joslyn Gage, cuyo trabajo “Woman as an Inventor” (1883) supuso una protesta manifiesta ante la creencia generalizada de que la escasez de mujeres inventoras se debía a la falta de genio. En el discurso museográfico, las prácticas sociales arraigadas se manifiestan en un discurso que muestra elementos que se consideran dignos de estar presentes, mientras que otros, en un proceso de naturalización se van volviendo cada vez más invisibles. Este es el caso de la presencia, principalmente masculina, de los “genios” y los grandes hallazgos científicos en los museos, mientras que la presencia de mujeres científicas se intenta recuperar a marchas forzadas.

Esta charla parte de la idea de la invisibilidad de las mujeres en el discurso científico oficial. Continuamente, nos encontramos en los museos con mujeres que han sido musas en el arte, con una menor visibilidad de las autoras y creadoras; ¿qué ocurre en el ámbito de la cultura científica? Los referentes culturales en ciencia siguen siendo, primordialmente, masculinos. Por eso es necesaria una revisión crítica de los discursos que muestran nuestros museos científicos y de lo que han proyectado, a lo largo de la historia, como la imagen de la autoridad científica. A partir del llamado “Efecto Matilda” como ejercicio de revisión de la historia de la ciencia, hemos podido comprobar cómo, en los últimos siglos, los logros de las mujeres científicas han sido atribuidos a colegas masculinos, maridos, hermanos, etc. quedando invisibilizadas del discurso científico oficial.

Una de las principales hipótesis es que las mujeres tienden a estar ausentes de las narraciones científicas, no solo porque es más difícil encontrar imágenes de mujeres científicas, sino porque las mujeres no se ajustan a la imagen común y tradicional de la autoridad científica. Durante siglos, nuestra mirada se ha acostumbrado a la representación visual de mujeres como musas, objetos de deseo o figuras de maternidad y cuidados en el espacio doméstico. Cuando tales imágenes han sido proyectadas abrumadoramente por actores masculinos es difícil encontrar mujeres representadas en posiciones de autoridad, desarrollo de conocimiento, trabajo productivo y ocupación del espacio público, generando una imagen de la historia de la ciencia tradicionalmente masculina. Por lo tanto, los modelos de roles visuales, en puestos de autoridad científica, desempeñan un importante papel en la persistencia de la construcción estereotipada de la autoridad basada en el género, pero la abrumadora diversidad de perfiles que llega pisando fuerte está clamando por la necesidad de una nueva revisión de esos patrones.

Para comprender la visibilidad de la mujer en el museo científico, hay que explorar su historia. A través de esta charla, se busca reflexionar sobre las posibilidades de la perspectiva de género en un nuevo cambio del discurso. Los museos de ciencia son uno de los puntos fuertes de las visitas extraescolares, así que no hay que olvidar las posibilidades de la museología para incentivar las carreras científicas de mujeres.

Sobre la autora

Elisa Garrido (@cienciaconarte) es Doctora en Historia y Teoría del Arte. Actualmente, es investigadora visitante en la Universidad de Oxford donde lleva a cabo su proyecto postdoctoral “Female Science in History of Art and Visual Culture: Witches, Supporters, and Heroines”, en el que analiza la visibilidad de la ciencia hecha por mujeres a través de la historia del arte, en relación con la imagen tradicional de la autoridad científica y las representaciones no normativas.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>