¿Cómo sería una ciudad diseñada por mujeres?

En la red

Ane Alonso Méndez es arquitecta especializada en perspectiva de género.

Licenciada en arquitectura por la Universidad del País Vasco, desde principios de los años 2000 comenzó a trabajar en el ámbito entonces poco conocido del Urbanismo con Perspectiva de Género. En 2002 fundó junto a otras arquitectas HiriaKolektiboa; desde su disolución trabaja de manera independiente en colaboración con otras profesionales. Forma parte de un colectivo no organizado de personas que propone revisar la práctica profesional del urbanismo y la arquitectura desde una visión más democrática, participativa e inclusiva.

Primera transparencia de la conferencia de Ane Alonso Méndez. Imagen: Zetaeme.

El pasado 12 de noviembre, Ane Alonso Méndez impartió la conferencia ¿Cómo sería una ciudad diseñada por mujeres?, primera ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2020.

En esta charla, abordaré los aspectos que se tendrían en cuenta en el diseño de una ciudad aplicando la perspectiva de género, es decir teniendo en cuenta todos esos aspectos asignados históricamente al sexo femenino, no basados en razones biológicas sino en la construcción social del género femenino. Para ello pondré el foco en todas esas labores que es necesario desarrollar en el día a día a las que el urbanismo tradicional ha prestado poca atención, así como en el desigual acceso y uso de los espacios y recursos urbanos entre mujeres y hombres en la ciudad actual. Para, a partir de ese análisis, hacer propuestas orientadas a transformar nuestros entornos en lugares más inclusivos. Concretamente dirigidas a facilitar el desarrollo de la vida cotidiana mediante una apuesta clara por la proximidad frente a la dispersión conectada con vehículo privado; una priorización de la mezcla de usos que favorezca el desarrollo de actividades diversas en el horario más amplio posible huyendo de espacios monofuncionales; inclusión de la clave de la seguridad en el diseño y la ubicación de los elementos colectivos (equipamientos, paradas de transporte y espacios públicos); visibilizando y facilitando el desarrollo de las labores de cuidado adecuando los espacios a las necesidades de los diferentes colectivos; y por último, reivindicando la presencia simbólica de las mujeres en los entornos construidos, a través de la nomenclatura de calles y espacios o equipamientos colectivos, poniendo en valor el papel silenciado de las mujeres a lo largo de la Historia como estrategia de empoderamiento.

Resumen proporcionado por Ane Alonso Méndez

Debajo puede verse el video completo de esta inspiradora conferencia y el posterior debate (el video debe verse en el canal de YouTube de Bidebarrieta Kulturgunea; se enlaza directamente a él haciendo clic en Disfruta de este vídeo en YouTube).

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google