“No tener integrales en mi vida sería una ausencia horrible”

María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza durante
una explicación en la pizarra. Foto: Conacyt.

Dicen de ella que sueña con ecuaciones. Lo que sería una pesadilla para muchas personas, para una amante de las matemáticas, debe ser todo un piropo.

La doctora María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza (México D.F. 1965) –Luz para casi todo el mundo y Lucero para los íntimos–, acaba de asumir la presidencia de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) hasta 2020. En los 75 años que han transcurrido desde que se fundó, la SMM sólo ha sido presidida por tres mujeres.

A pesar de tener en casa a un padre físico a quien consultó, tras acabar el instituto, sus dudas sobre su futuro profesional, su respuesta dejaba abiertos todos los campos. Tanto es así que el teatro, la historia, la música o la literatura podrían haber sido sus áreas de estudio o investigación (algunas las sigue cultivando como aficionada), porque “el consejo de mi padre fue que me dedicara a lo que más me divertía. En ese momento me di cuenta de que no podía dejar de ver integrales en mi vida. Sería una ausencia horrible”, confiesa en una reciente entrevista.

Después de haber terminado sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1990, se trasladó a Madrid, ese mismo año, para realizar su doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Complutense, entre los años 1990 y 1995. De la mano de Enrique Zuazua, obtuvo el grado de doctora, con una tesis sobre la teoría del control, en algunas ecuaciones de la física matemática aplicadas a ondas, al calor y a sistemas de termoelasticidad.

A su regreso a México en 1995, ingresó como investigadora en el Instituto de Matemáticas.

Para Luz, todos somos estudiantes perpetuos en continuo aprendizaje. Quizá por eso ha realizado estancias de investigación en Chile, Brasil, Italia, Francia y España, para conocer más. Coherente con este pensamiento, aunque confiesa que no podría vivir sin matemáticas, es partidaria de mirar más allá del horizonte y dejarse cautivar por el arte y por otras ciencias, compartir con colegas y trabajar con el alumnado.

Retos

Con la presidencia recién asumida, más de veinte años después de haber ingresado en la Sociedad Matemática Mexicana, y tras pasar dos periodos como miembro de dos juntas directivas, uno de ellos (2014-2016) siendo Secretaria General de la SMM, María de la Luz cree que es el momento de abordar las cuestiones relacionadas con la equidad y el género. Por ello, se ha involucrado personalmente en la creación de una comisión que fomentará el sentido de la equidad a lo largo de todo el país. Según sus palabras, “para las futuras generaciones es muy importante que vean a mujeres ocupar puestos directivos de liderazgo y considero que me toca dar ejemplo en este momento”.

Reforzar la importancia de la divulgación de las matemáticas, profesionalizar a quienes la ejercen y coordinar los esfuerzos de divulgación de esta materia que se llevan a cabo en todo el país, son también otros de los retos que asume la nueva presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, aunque quizá el mayor reto de todos sea “promover la ciencia en las aulas con el fin de estimular a las niñas a estudiar ciencia si es lo que les gusta”.

Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, en la que ingresó en 2011, los desafíos a los que se enfrenta en los próximos años no se limitan a la gestión de la SMM y a la realización de programas en esas instituciones. Como matemática, docente e investigadora, mantiene dos proyectos científicos en marcha, que finalizarán con el año 2018, sobre Control en Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP), que compaginará con sus clases de cálculo diferencial a integral y análisis matemático.

María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza cuenta con más de una treintena de publicaciones en revistas sometidas a revisión por pares o arbitradas, como dicen en México, y también con más de treinta conferencias en congresos por invitación.

En esta era de internet en la que vivimos, su alumnado opina de ella en páginas dedicadas a valorar el trabajo del profesorado, puntuando su labor y mediante los comentarios de quienes reciben sus clases. Aunque no se pueden tomar por universales, entre otras cosas, dicen de María de la Luz que es accesible y se preocupa porque sus alumnos aprendan, a pesar de que sólo tiene una hora de clase diaria, y eso le obliga a correr, a veces demasiado –aseguran– en las explicaciones en el pizarrón.

Sobre los autores

Esta biografía, realizada por Javier San Martín (@SanMartinFJ) e Izaskun Lekuona (@IzaskunLekuona) es una colaboración de Activa Tu Neurona (@ACTIVATUNEURONA) con el blog Mujeres con ciencia.

3 Comentarios

Comenta

Teresa DíazTeresa Díaz

Si alguna vez fuimos borradas de la faz de la ciencia, el arte y la cultura, sea esta la oportunidad de que las mujeres reescriban las páginas arrancadas y seamos parte de este hermoso mundo. Felicitaciones a la matemática María de la Luz, ojalá sea modelo de muchas niñas.

Javier San Martín

Gracias por tu comentario Teresa.

Trabajamos para hacerlo posible.

Un cordial saludo

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>