Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos

El Instituto de la Mujer, en colaboración con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), acaba de publicar el informe Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos.

Las autoras de este estudio son las investigadoras Milagros Sáinz, Lidia Arroyo –ambas pertenecientes al Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya— y Cecilia Castaño –Universidad Complutense de Madrid–.

La información que sigue está extraída del Instituto de la Mujer.

El estudio consta de cuatro partes, en las que se analizan:

  1. Las tres brechas digitales de género, relativas al desigual acceso a las infraestructuras y herramientas digitales; el nivel de competencias digitales y de usos de Internet, que coloca a las mujeres en una posición desfavorable respecto a las oportunidades que ofrecen para el empleo las nuevas herramientas digitales, y la tendencia a colocar a los hombres en el centro de los espacios de participación sociopolítica digital.
  2. Las transformaciones de la digitalización en el mercado de trabajo: creación y destrucción de empleos e identificación de las competencias profesionales asociadas a dicha digitalización.
  3. Los sesgos de género en la participación y liderazgo vinculados a la inteligencia artificial, el Big Data y el Machine Learning.
  4. Los condicionantes socio­culturales, institucionales y psicosociales que explican la desigual distribución de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres, así como algunas de las intervenciones, internacionales y nacionales, llevadas a cabo tanto a nivel educativo como de políticas públicas y empresas en los ámbitos TIC/STEM.

Principales datos obtenidos en el estudio

Brechas digitales de género

  • La brecha digital de género se ha reducido progresivamente en España, pasando de 8,1 a 1 punto, aunque las mujeres mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet.
  • En competencias avanzadas, como programación, la brecha en España es de 6,8 puntos, siendo la media de la UE de 8 puntos.
  • El porcentaje de investigadoras en el sector de servicios TIC se reduce al 23,4 %.
  • En cuanto al porcentaje de graduados/as en STEM, España se sitúa en la posición 12 dentro de la UE, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.
  • La brecha simbólica destaca datos como que solo un 6 % de quienes han realizado más de 500 ediciones en Wikipedia son mujeres.

Empleo y emprendimiento TIC

  • Solo un 2 % de las mujeres ocupadas lo están en el sec­tor TIC, frente al 5,7 % de los hombres.
  • El estudio Barcelona Digital Talent (2019) muestra que solo un 8 % de las mujeres ocupan puestos técnicos y especializados y que solo representan el 22 % del total de candi­daturas presentadas a las ofertas de trabajo ligadas al sector digital.
  • Los hombres cobran un 8,9 % más que las mujeres en su misma posición en este sector.
  • En cuanto a iniciativa empresarial, apenas representan el 17 % en la creación de start-ups.
  • Según el Fondo Monetario Internacional (informe Brussevich, 2018) el 11 % de los puestos de trabajo ocupados por mujeres están en alto riesgo de automatización, frente al 9 % de los ocupados por hombres.

Participación en el diseño y aplicación TIC

  • Sólo un 12 % de quienes participan en el desarrollo de innovaciones ligadas a la inteligencia artificial y el Machine Learning con capacidad de decisión de alto nivel son mujeres. Igualmente, solo representan el 11 % de las personas que programan código fuente (escribir software).
  • Menos del 25 % del personal investigador en inteligencia artificial en instituciones y organizaciones académicas son mujeres.
  • En el campo de la ciberseguridad, los pocos estudios con datos señalan que únicamente el 11 % de las personas que trabajan en ciberseguri­dad a nivel mundial son mujeres; en Norteamérica este porcentaje asciende a un 14 % y en Europa desciende al 7 %.
Juego She.

El estudio recopila experiencias llevadas a cabo, tanto de carácter internacional como en España, destacando los programas educativos STEM Talent Girl, para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes, mediante la mentorización con profesionales, la iniciativa MSchools (en el marco del Mobile World Congress en Barcelona) que pretende integrar las tecnologías digitales en el aula, ofreciendo nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, o el juego She desarrollado por Aiwin, empresa española de videojuegos, que permite identificar hasta doscientos sesgos inconscientes acerca de las mujeres en la toma de decisiones de las empresas a los que se enfrenta el cerebro diariamente.

Recomendaciones del estudio

  • Fomentar la creación de contenidos no lesivos para la igualdad de género, para sensibilizar contra el ciberacoso o cibersexting.
  • Apoyar la elección de estudios tecnológicos por parte de las niñas.
  • Desarrollar medidas para reorientar la trayectoria profesional de quienes verán sus puestos de trabajo afectados por la digitalización y la automatización.
  • Integrar la perspectiva de género en todo el sistema I+D+i relacionado con el diseño y producción de nuevos avances tecnológicos, así como en la formación para la creación de tecnologías (como programación y creación de códigos y algoritmos).
  • Promover la transparencia de los sistemas de inteligencia artificial, con el registro y notificación sobre dónde se utilizan y para qué, para atajar los sesgos y la discriminación.

Nota

El estudio Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos puede descargarse en formato pdf en este enlace.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>