Brechas laborales de género en Euskadi

En la red

Sara de la Rica es Directora de la Fundación ISEAK y Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es, además, investigadora asociada en centros nacionales e internacionales de referencia, como IZA (Institute of Labor Economics – Bonn) y CreAM (Center for Research & Analysis of Migration – Londres).

Su investigación se centra en el Análisis Empírico del Mercado de Trabajo. En 2018, el Colegio Vasco de Economistas le concedió el Premio de «Economista Vasca 2018», Ekonomistak Saria 2018 por ser una persona relevante en el ámbito académico, Licenciada por la UPV/EHU y Doctora en Económicas. Catedrática de Economía en la UPV/EHU, habiendo dedicado parte de su vida profesional al estudio y búsqueda de soluciones sobre temas tan importantes como la inmigración, el mercado de trabajo, la mujer, la pobreza…, perteneciendo y siendo reconocida en multitud de organizaciones tanto españolas como extranjeras de reconocido prestigio del sector de la economía.

Sara de la Rica. Imagen: Bidebarrieta Kulturgunea.

El pasado 28 de noviembre, Sara de la Rica impartió la conferencia Brechas laborales de género en Euskadi, cuarta y última ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2019.

En esta ponencia muestro evidencia de diferentes brechas de género en el mercado laboral de Euskadi. La primera brecha se refiere a la participación laboral, es decir en acceso a un empleo, y dicha brecha asciende a 7 puntos porcentuales en media. Esta brecha varía sustancialmente según el grupo de edad y el nivel educativo, siendo prácticamente inexistente para personas con estudios superiores. La segunda brecha salarial que se presenta es la del salario mensual, que alcanza el 24 %, es decir, los hombres ganan de media un 24 % más que las mujeres al mes. Esta brecha se debe, por una parte, a que los hombres trabajan un 14 % más de horas que las mujeres, y, por otra, a que los hombres ganan por hora trabajada un 11 % más que las mujeres. Más de 1/3 de esta brecha se debe a la segregación ocupacional de hombres y mujeres. Finalmente, hay un 8 % de diferencia en el salario hora que los datos no permiten capturar. Un comportamiento discriminatorio contra las mujeres, posiblemente asociado al menor componente variable del salario, puede estar detrás de al menos una parte de esas diferencias no captadas por lo que los datos permiten observar.

Resumen proporcionado por Sara de la Rica

Debajo puede verse el video completo de esta inspiradora conferencia y el posterior debate.

Nota

Recomendamos la lectura del informe completo (descargable en formato pdf) en el que se basa esta conferencia: Sara de la Rica, Lucía Gorjón y Ainhoa Vega, Brechas de género en el mercado laboral en Euskadi, ISEAK y Emakunde, 2019.

La brecha de género en el mercado laboral alude a las diferencias que existen entre mujeres y hombres en distintos ámbitos del mercado laboral, como pueden ser la tasa de actividad, el tipo de jornada o la retribución salarial.

Aunque la evidencia muestra que las diferencias entre mujeres y hombres se han estrechado sensiblemente en varios parámetros del mercado laboral en las últimas décadas, la situación dista mucho de ser equitativa. En particular, las diferencias salariales son aún notables y su evolución temporal no presenta signos de convergencia apreciables.

El presente informe, realizado junto con Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer, realiza un estudio exhaustivo de las brechas de género en el mercado laboral en Euskadi.

ISEAK

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

  • […] diciembre 2, 2019 Igualdad, Igualdad Blog Deja un comentario Sara de la Rica es Directora de la Fundación ISEAK y Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es, además, investigadora asociada en centros nacionales e internacionales […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google