Serie de animación “La mujer en la ciencia”

Categorías

Una de las limitaciones para que más niñas quieran seguir una carrera científica es la falta de referentes femeninos en estos campos. Con el objetivo de acabar con este hándicap, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra presenta el proyecto “La mujer en la ciencia”: una serie de animación que narra, a través de pequeños videos y en un tono divulgativo, la biografía de científicas relevantes en su campo pero que resultan desconocidas para el público general.

Las ilustraciones y la animación del vídeo de este proyecto son del profesor de bioquímica Iñigo Izal Azcárate y la narración en voz en off corre a cargo de la periodista Eva Lus (Radio Universidad de Navarra). También colabora en esta serie de animación el grupo Women for Science and Technology y diferentes personas expertas asesoran en la elaboración de los guiones de las distintas biografías.

Iremos añadiendo los videos a medida que vayan apareciendo.

De momento, las protagonistas de estas historias son la microbióloga Alice Catherine Evans (1881-1975), la enfermera y estadística Florence Nightingale (1820-1910), la bióloga y divulgadora Rachel Louise Carson (1907-1964), la astrónoma Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979), …

Edición realizada por Marta Macho Stadler

18 Comentarios

Comenta

Miguel Ángel Córdova LeónMiguel Ángel Córdova León

Me encantaría poder compartir cada animación que publiquen, pues considero este trabajo realmente valioso para despertar, más que la simple curiosidad, la vocación científica de muchas niñas y afolescentes en todo el mundo de habla hispana.

¡¡¡Es un trabajo excelente!!!

Anna Plarromaní CatalàAnna Plarromaní Català

Me ha parecido muy interesante esta seccion sobre mujeres y Ciència, y en especial los vídeos de divulgacion sobre mujeres científicas. Seguiré esta web

Laura MaldonadoLaura Maldonado

Es imposible no emocionarse ante vídeos tan espectaculares que demuestran que las mujeres también hacemos ciencia desde siempre. Felicitaciones por el hermoso proyecto.
Mis respetos y saludos desde Paraguay!

Gloria López GonzálezGloria López González

Estoy muy contenta de poder mostrar a mis nietas estos ejemplos que las pueden motivar.
Yo estudié Químicas pero no me pude dedicar a la investigación que era lo que me gustaba. Ver si alguna de ellas lo logra.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

¡Seguro que sí, si así lo desean! Tienen un buen modelo.
Saludos,
Marta (editora)

LeyaniLeyani

Un excelente método de comunicación y publicidad para elevar la formación de las ciencias con participación de las mujeres.

Alejandro GuisadoAlejandro Guisado

Sigo su blog desde hace varios cursos y suelo tomarlo como referente para una actividad que realizó con mis grupos de alumnos de Secundaria sobre el papel de las mujeres en la Ciencia, las Matemáticas y la Tecnología.

Muchas gracias por su labor.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

¡Muchas gracias, Alejandro!
Abrazos.
Marta (editora)

Maritza arcayaMaritza arcaya

Muy interesante y motivador para las niñas y señoritas.

Grisel LereboursGrisel Lerebours

Excelente trabajo. Lo he compartido con el grupo de educadores de mi organización, con la esperanza de que lo utilicen para motivar a sus alumnas. Y,quién sabe, si pueda alguien en República Dominicana motivarse a hacer algún trabajo similar. Gracias por tan hermosa iniciativa.

IsauraIsaura

Me alegra muchisimo haber encontrado esta página.

IleanaIleana

Excelente material..Gracias!

Raul Orellano

Excelente propuesta! Gracias por publicar y compartir. También agradece el grupo de Cirujanas Argentinas.

AuroraAurora

Es alentador comprobar que los jóvenes además de divertirse ,tienen entusiasmo por temas tan interesantes como son el mundo de la ciencia y sus avances ,Es como un soplo de aire fresco para las generaciones anteriores a ellos y la esperanza de que gracias a este interés que demuestran dia a dia la ciencia avanzará para el bienestar de todos.¡¡, Gracias por vuestro esfuerzo y demostrar todo lo que valeis !!

Maria Elena GómezMaria Elena Gómez

Excente idea. Excelente realización. Felicito a los ejecutores de esa idea. Deseo recibir todos los videos. ¿Qué debo hacer?

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Querida María Elena
pues supongo que estar pendiente de este enlace
https://www.unav.edu/web/museo-de-ci...-la-ciencia
Saludos
Marta (editora)

Daniel FernándezDaniel Fernández

Excelente!
Hace un pare de semanas “descubrí” en una reunión en la universidad a la economista inglesa Joan Robinson que seguramente merecería estar en estos videos.

saludos,
Daniel

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>