Cómo funciona la función ejecutiva de su cerebro y cómo mejorarla

Categorías

La Dra. Sabine Doebel es neurocientífica, especializada en psicología del desarrollo. Estudia cómo la mente de niñas y niños se desarrolla para controlar el pensamiento y el comportamiento en una amplia gama de contextos. Actualmente está especialmente interesada en la manera en la que los procesos sociales, culturales y lingüísticos moldean el control cognitivo.

En esta conferencia TEDxMileHigh (en inglés, con subtítulos en castellano) Sabine Doebel habla sobre la función ejecutiva que utilizamos cada día; es la que nos ayuda a prestar atención, a planificar con antelación o a controlar nuestros impulsos, entre otros. La neuropsicóloga analiza los factores que afectan la función ejecutiva y explica cómo puede usarse para romper nuestros malos hábitos y conseguir nuestros propósitos.

El entrenamiento mental no mejorará la función ejecutiva en general porque conlleva ejercitarla en un sentido limitado, fuera de los contextos del mundo real en los realmente la usamos.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 Comentarios

Comenta

Emilio GaviriaEmilio Gaviria

Aporte importante de la Dra. Doebel para quienes tenemos afectadas la función cerebral y otras por ACV. El entrenamiento individual con ejercicios de laboratorio ayuda en esa situación, el problema viene al enfrentar la realidad cotidiana frente a hechos, personas, situaciones. Lo plantearé a neurólogas y psico pedagogas que dirigen cursos a los que asisto.
Agradecido a mi profesora Dra. Marta Macho Stadler y a Mujeres con ciencia por la edición.
Un saludo cordial.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Muchas gracias, abrazos,
Marta (editora)

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>