La biología del género, desde el ADN al cerebro

Categorías

La Dra. Karissa Sanbonmatsu es investigadora en el Los Alamos National Laboratory y en el New Mexico Consortium. Sus trabajos han ayudado a comprender los mecanismos de los ribosomas, los antibióticos y los riboswitches. Investiga cómo el ADN permite que las células de nuestro cuerpo recuerden los acontecimientos de nuestras vidas. Es además una defensora de las personas LGBT en el mundo de la ciencia.

En esta conferencia TEDWomen 2018 (en inglés, con subtítulos en castellano) Karissa Sanbonmatsu intenta dar respuestas a la pregunta: ¿En qué consiste el género exactamente? La investigadora afirma que no es únicamente una cuestión de cromosomas. Sanbonmatsu comparte en su conferencia recientes descubrimientos en epigenética: explica que las experiencias de nuestras vidas modelan la forma en la que se expresan los genes y cómo eso influye en nuestro entendimiento del género.

Cuando la gente se entera de que soy una mujer transgénero, siempre me preguntan: “¿Cómo sabes que eres mujer?”

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 Comentarios

Comenta

Anaish LAnaish L

“el ADN permite que las células de nuestro cuerpo recuerden los acontecimientos de nuestras vidas.”Y no solo eso, el origen de los apellidos españoles por ejemplo, toma mucha relevancia si cruzamos los datos con muestras de ADN de los que llevan determinado apellido, por ejemplo muchos Fernández, tienen origen hebreo, ya que vienen de los sefardíes, o incluso árabe porque su apellido evolucionó de Ibn Faranda (hijo de Faranda)
Gracias al ADN sabemos de dónde venimos 🙂

Silvia MistralSilvia Mistral

En principio el embrión es femenino, y solamente se convierte en masculino por la acción del cromosoma Y. Está muy bien el trabajo pero no sé si tanto la interpretación. Confunde lo biológico, que es el sexo, con el género, que es una construcción social. Es falso que el género aparezca en el cerebro durante el embarazo, No existen diferentes cerebros, masculinos o femeninos. Eso es otra forma de neurosexismo. Cada cual puede ser quién quiera, como quiera, pero la única definición de mujer que no cae en estereotipos es la de hembra humana adulta. Las personas trans deben tener sus derechos y ser felices y reconocidas, pero biológicamente siguen siendo machos o hembras. La abolición del género permitiría que cada cual vaya como quiera sin tener que esconderse por parámetros sociales impuestos. https://www.theguardian.com/science/...gina-rippon?

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>