La Dra. Karissa Sanbonmatsu es investigadora en el Los Alamos National Laboratory y en el New Mexico Consortium. Sus trabajos han ayudado a comprender los mecanismos de los ribosomas, los antibióticos y los riboswitches. Investiga cómo el ADN permite que las células de nuestro cuerpo recuerden los acontecimientos de nuestras vidas. Es además una defensora de las personas LGBT en el mundo de la ciencia.
En esta conferencia TEDWomen 2018 (en inglés, con subtítulos en castellano) Karissa Sanbonmatsu intenta dar respuestas a la pregunta: ¿En qué consiste el género exactamente? La investigadora afirma que no es únicamente una cuestión de cromosomas. Sanbonmatsu comparte en su conferencia recientes descubrimientos en epigenética: explica que las experiencias de nuestras vidas modelan la forma en la que se expresan los genes y cómo eso influye en nuestro entendimiento del género.
Transcripción de la conferencia en castellano.
Edición realizada por Marta Macho Stadler
4 comentarios
«el ADN permite que las células de nuestro cuerpo recuerden los acontecimientos de nuestras vidas.»Y no solo eso, el origen de los apellidos españoles por ejemplo, toma mucha relevancia si cruzamos los datos con muestras de ADN de los que llevan determinado apellido, por ejemplo muchos Fernández, tienen origen hebreo, ya que vienen de los sefardíes, o incluso árabe porque su apellido evolucionó de Ibn Faranda (hijo de Faranda)
Gracias al ADN sabemos de dónde venimos 🙂
En principio el embrión es femenino, y solamente se convierte en masculino por la acción del cromosoma Y. Está muy bien el trabajo pero no sé si tanto la interpretación. Confunde lo biológico, que es el sexo, con el género, que es una construcción social. Es falso que el género aparezca en el cerebro durante el embarazo, No existen diferentes cerebros, masculinos o femeninos. Eso es otra forma de neurosexismo. Cada cual puede ser quién quiera, como quiera, pero la única definición de mujer que no cae en estereotipos es la de hembra humana adulta. Las personas trans deben tener sus derechos y ser felices y reconocidas, pero biológicamente siguen siendo machos o hembras. La abolición del género permitiría que cada cual vaya como quiera sin tener que esconderse por parámetros sociales impuestos. https://www.theguardian.com/science/2019/feb/24/meet-the-neuroscientist-shattering-the-myth-of-the-gendered-brain-gina-rippon?
Muy interesante tu comentario. Gracias
Gracias por este comentario Silvia y por la recomendación. La verdad es que no me ha quedado muy claro con su charla lo que quería hacernos ver. Toda la explicación me ha parecido una suposición de lo que ella cree que puede «haberle pasado». Un saludo.