Mare Plasticum

Ciencia y más

Margarita Cimadevila es licenciada en química, pintora y profesora de física y química. Natural de Sada, municipio costero de la provincia de A Coruña, en su obra pictórica abundan las referencias al mar.

Ya hemos hablado en este blog de su bellísimo proyecto Ciencia EX AEQUO que rinde homenaje a las mujeres de ciencia a través de doce lienzos –que integran caracolas y conchas marinas como piezas ornamentales– centrados en otras tantas científicas del siglo XX.

La zapatería marina (detalle). © Mare Plasticum.
Basura marina y técnica mixta sobre lienzo.

La exposición Mare Plasticum es fruto de la colaboración entre Margarita Cimadevila y Wolfgang Trettnak, doctor en química y artista cuyas obras se centran en la biónica, la electrónica, la luminiscencia y el medio ambiente.

Ambos artistas son miembros de la asociación ArsCiencia, compuesta por un equipo internacional y multidisciplinar, que combina la ciencia y el arte a través de diferentes iniciativas.

Las obras de Mare Plasticum están realizadas a cuatro manos, las de Margarita Cimadevila y Wolfgang Trettnak, tanto en su concepto como en su confección.

Dos pulpos. © Mare Plasticum.
Basura marina y técnica mixta sobre lienzo.

Mare Plasticum habla sobre la contaminación del mar por plásticos. Quiere llamar la atención sobre las consecuencias ambientales derivadas de esta polución –animales marinos enredados entre los residuos, ingestión involuntaria de plásticos, mortalidad de muchas especies, toxicidad, etc.– y de otros problemas de sostenibilidad, como la sobrepesca y la sobreexplotación de los océanos.

Las obras se han realizado en Sada (A Coruña), a partir de basura plástica recogida en las playas de Galicia por Margarita Cimadevila y Wolfgang Trettnak. Los cuadros, de técnica mixta sobre lienzo, incorporan materiales diversos y sorprendentemente procedentes del mar: redes, flotadores, bolsas, cebos, cuerdas, zapatos, juguetes, botellas, etc.

El delfín enredado (detalle). © Mare Plasticum.
Basura marina y técnica mixta sobre lienzo.

Cada obra viene acompañada de concisas explicaciones científicas sobre el motivo que la inspira y su efecto en el medioambiente.

Además, la exposición –que sigue moviéndose por diferentes localidades– se complementa con tebeos, paneles, videos y conferencias.

El proyecto Mare Plasticum fue galardonado con el primer premio en la modalidad de Sostenibilidad en el concurso Ciencia en Acción XVI (2015):

Por la originalidad en mostrar un acuciante problema de una manera creativa, pero sin perder de vista el rigor científico.

Acta de la comisión de ‘Ciencia en acción 2015’
Alepisaurus ferox, 2018. © Mare Plasticum
Plásticos de los estomagos de peces, basura marina y técnica mixta sobre lienzo.

Además del indudable valor artístico de Mare Plasticum, este exquisito proyecto denuncia un gravísimo problema que no podemos continuar ignorando…

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google