Ciencia EX AEQUO con Margarita Cimadevila

Ciencia y más

ceeMargarita Cimadevila es licenciada en química (Universidad de Santiago de Compostela), pintora y profesora de física y química.

Natural de Sada, municipio costero de la provincia de La Coruña, en su obra pictórica abundan las conchas marinas y los petroglifos, tan vinculados a su tierra.

Además de su indudable valor artístico, su obra tiene una marcada vocación didáctica y divulgativa.

Uno de sus últimos trabajos es la exposición MARE PLASTICUM – PLASTIC FISHES, realizada en colaboración con el químico y artista Wolfgang Trettnak: en ella, intentan llamar la atención sobre la contaminación de los mares por residuos plásticos y sobre sus terribles consecuencias medioambientales. Este trabajo mereció el primer premio en la modalidad de Sostenibilidad en el concurso Ciencia en Acción XVI (2015):

Por la originalidad en mostrar un acuciante problema de una manera creativa, pero sin perder de vista el rigor científico, […]

Acta de la comisión de ‘Ciencia en acción 2015’
Ida Tacke Noddack, Renio.

En Ciencia EX AEQUO, Margarita Cimadevila rinde homenaje a las mujeres de ciencia a través de doce lienzos centrados en doce científicas del siglo XX.

Los cuadros se inspiran en el trabajo científico realizado por cada una de estas mujeres: la física Lise Meitner (Fisión nuclear), la química Ida Tacke Noddack (Renio), la astrónoma Annie Jump Cannon (Estrellas y clases espectrales), la astrónoma Cecilia Payne-Gaposchkin (Estrellas de hidrógeno y helio), la física Chien-Shiung Wu (No conservación de la paridad), la química Marguerite Perey (Francio), la cristalógrafa Rosalind Franklin (ADN y fotografía 51), la bióloga Nettie Stevens (Cromosomas y sexo), la astrofísica Jocelyn Bell Burnell (Púlsares), la astrónoma Henrietta Swan Leavitt (Periodo y luminosidad de estrellas variables), la matemática Emmy Noether (Teorema de Noether) y la sismóloga Inge Lehmann (Núcleo interno de la Tierra).

todas
Las doce científicas y, debajo, el lienzo que les dedica Margarita Cimadevila.

A lo largo de la Historia las mujeres que trabajaron en el campo de la Ciencia tuvieron que superar todo tipo de obstáculos e inconvenientes para poder estudiar e investigar, en la mayor parte de los casos, en unas condiciones lamentables, además de recibir un salario ridículo o inexistente. Siempre nos preguntaremos ¿A dónde habrían llegado si sus condiciones laborales hubieran sido otras?

Ciencia EX AEQUO rinde homenaje a las mujeres científicas que, realizando una magnífica labor y mereciendo reconocimiento por su trabajo, fueron ignoradas, olvidadas o relegadas a un segundo plano a favor de sus superiores, colegas, competidores… que en algunos casos no tuvieron reparo en atribuirse sus trabajos.

Previamente al trabajo artístico, se realizó una investigación sobre personas que sufrie ron esa discriminación, y dado el número de casos encontrados, se decidió hacer una selección centrada en el siglo pasado y en los campos de la física, química, biología, matemáticas y astronomía, que se concretó en doce científicas.

La exposición, que quiere recordar también aquellas mujeres a las que les fue negado el estudio pero que se ocuparon en allanar el camino para que otras llegaran a la universidad.

Extraído del catálogo de la exposición

Los doce lienzos y sus magníficos elementos pueden verse con todo detalle en este enlace. Todos los cuadros integran caracolas y conchas marinas como piezas ornamentales; algunos de los ingredientes describen la investigación de la científica aludida. Así se aprecia en la anterior imagen dedicada a la sismóloga Inge Lehmann y a su trabajo sobre las propiedades del núcleo interno de la Tierra.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google