Mi científica favorita

Hitos

Hemos querido ofrecer al alumnado de primaria referencias de mujeres científicas, que quedan fuera de sus libros de texto, con las que poder identificarse. Además, ellas son modelos que no cumplen los estereotipos y, por tanto, los cuestionan.

Laura Moreno Iraola, Nota de prensa ICMAT

Mi científica favorita es un catálogo que reúne las biografías de veintiocho científicas de diferentes momentos históricos, disciplinas y lugares geográficos. Es un pequeño registro de algunas mujeres que han realizado y realizan importantes aportaciones a la actividad científica, con textos que hablan de su trabajo y su carrera, y que van acompañados de ilustraciones realizadas por más de cincuenta estudiantes de los últimos cursos de enseñanza primaria. Además, Mi científica favorita puede descargarse, de manera gratuita, en formato pdf.

Pero empecemos por el principio. Antes de este libro, Mi científica favorita comenzó como un proyecto organizado por la Comisión de Género del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Unidad de Comunicación del ICMAT y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y con la asesoría del maestro de educación primaria Roberto Soto Varela.

Se inició a principios de 2017, con la convocatoria de un concurso destinado a estudiantes de los dos últimos cursos de enseñanza primaria de cualquier centro escolar del estado. El proceso comenzó eligiendo a veintiocho centros escolares a través de una convocatoria abierta.

Una vez seleccionados, cada uno de los centros participantes podía concursar con un máximo de tres trabajos por curso, propuestas que podían presentarse por grupos de hasta cuatro estudiantes. Cada trabajo debía estar dedicado a la contribución de alguna científica, y se admitían formatos variados: póster, cómic, dibujo con algo de texto, collage o cualquier otra forma artística.

A finales de mayo de 2017, el jurado del concurso eligió los trabajos ganadores, teniendo en cuenta la originalidad, la creatividad, la presentación y, por supuesto, la ‘mirada’ presentada del trabajo de la científica elegida.

Los objetivos principales del proyecto son hacer visible el papel de las mujeres a la ciencia, ofrecer modelos de científicas que rompan los estereotipos asociados al género y fomentar vocaciones científicas entre niñas y niños.

Las veintiocho científicas reseñadas en Mi científica favorita son: Ada Lovelace, Sophie Germain, Hipatia de Alejandría, Katherine Johnson, Jocelyn Bell, Jane Goodall, Bárbara McClintock, Bonnie Lynn Bassler, Mary Anderson, Merit Ptah, Elena García, Margarita Salas, Milena Peraita, Marie Curie, Clara González Marín, Virginia Apgar, Esther Lederberg, María Blasco, Caroline Herschel, Rosalind Franklin, Wang Zhenyi, Mara Dierssen, Pilar Mateo, Vera Rubin, Tu YouYou, Marta Navarrete Llinás, Joan Feynman y Hedy Lamarr.

Los niños y niñas se interesaron por sus carreras y fueron capaces de entender sus investigaciones, que después plasmaron en sus trabajos. Además, algunas de estas científicas visitaron los colegios, para contar de primera mano su experiencia.

Ágata Timón, Nota de prensa ICMAT

En el curso 2017-2018 se lanzará una segunda edición de este proyecto, ampliando Mi científica favorita con científicas que no aparezcan en esta primera edición.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google