Las desconocidas que iluminaron el cielo

En la red

Miguel Ángel Delgado.

Miguel Ángel Delgado (Oviedo, 1971) es periodista, escritor y divulgador.

Colaborador en diferentes medios, es experto en la figura de Nikola Tesla, de quien ha escrito distintos textos –como editor, ensayista y novelista– y comisariado una exposición.

Es también un gran conocedor de la trayectoria vital y profesional de la astrónoma Maria Mitchell, la protagonista de su novela Las calculadoras de estrellas y el hilo conductor de Las desconocidas que iluminaron el cielo, segunda conferencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2017.

A lo largo del siglo XIX se produjo un aluvión de descubrimientos que revolucionaron la astronomía y la prepararon para la gran revolución que estallaría en el siglo XX. Unos descubrimientos en los que tuvieron una gran importancia una serie de mujeres que, además, se fueron dando el testigo en lo que supone una de las historias más emocionantes de la ciencia reciente, y que desgraciadamente no es conocida por el gran público. Una historia en la que Maria Mitchell, la descubridora de cometas y primera astrónoma de Estados Unidos, ocupa un lugar central.

Resumen proporcionado por Miguel Ángel Delgado

Además de Maria Mitchell, Miguel Ángel Delgado mencionó en su conferencia Las desconocidas que iluminaron el cielo a otras astrónomas como Vera Rubin, Caroline Herschel, Williamina Fleming, Henrietta Swan Leavitt, Annie Jump Cannon, Antonia Maury, Cecilia Payne y otras ‘mujeres calculadoras’ del Observatorio de Harvard.

Edición realizada por Marta Macho Stadler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google