Entre junio y diciembre de 2016 tuvo lugar la muestra La medicina de les dones: Ginecología histórica a Catalunya (La medicina de las mujeres: ginecología histórica en Cataluña) en la Sala de exposiciones Agustín Pedro Pons del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB).
Como se comenta en el folleto de presentación de la exposición:
Comisariada por Alfons Zarzoso, la exposición ha sido realizada desde el Museo de Historia de la Medicina de Cataluña, y ha contado con materiales procedentes del Museo de Anatomía «Javier Puerta» de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña y el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.
Como se comenta en el folleto, la asistencia durante los partos ha sido, desde siempre, un asunto de mujeres: aprendían el oficio observando y escuchando a otras comadronas. De hecho, se trataba de la única especialidad médica en la que se permitía la participacion de las mujeres. Poco a poco, las parteras fueron perdiendo su espacio, a favor del control y la medicalización liderada por hombres.
La última parte de la exposición se titula De la feminización o no de la ginecología catalana.
Como se observa en los datos proporcionados en el catálogo de la exposición, sorprendentemente, el porcentaje de médicas especializadas en ginecología y tocología descendió (en Cataluña) de 1936 a 1975… aunque el aumento de este porcentaje es, hoy en día, imparable. A pesar de la creciente presencia de mujeres en este área de la medicina, su llegada a los lugares de liderazgo, lamentablemente, no sigue el mismo ritmo. En particular, son muy pocas las profesionales que se dedican a la docencia en esta especialidad en las universidades españolas.
La medicina de les dones: Ginecología histórica a Catalunya es una ilustrativa exposición que muestra la evolución de esta especialidad médica. Únicamente reprocharía el título que se ha elegido: ¿la medicina de las mujeres tiene solo que ver con el aparato reproductor femenino?
La perspectiva de género en medicina es esencial para que exista una buena práctica médica. Para reflexionar sobre este tema, recomiendo repasar las magníficas conferencias Invisibilidad de las Mujeres en la Ciencia Médica de Carme Valls Llobet, Por qué con frecuencia la medicina tiene efectos secundarios en las mujeres de Alyson J. McGregor, La ciencia en medicina, ¿perjudica la salud de las mujeres? de Elena Aldasoro Unamuno, y La salud de él… y de ella de Paula Johnson. También invito a leer Sexo y género en medicina. Una introducción a los estudios de las mujeres y de género en ciencias de la salud de Montserrat Cabré Pairet y Fernando Salmón Muñiz (editores) y Mujeres invisibles de Carme Valls Llobet.
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.